Cuenca ha vivido una noche especialmente fría, con episodios de aguanieve desde las 21:00 horas de ayer y precipitaciones de nieve y lluvia durante toda la madrugada, como consecuencia del paso de la borrasca Ingrid, que ha dejado temperaturas muy bajas en la capital.
Ante esta situación meteorológica adversa, el Ayuntamiento de Cuenca ha activado desde primera hora de la madrugada los servicios municipales tanto en la capital como en las pedanías, con el objetivo de prevenir la formación de placas de hielo y garantizar la seguridad tanto de peatones como de vehículos.
Los operarios han estado esparciendo sal en puntos estratégicos de la ciudad, especialmente en zonas sensibles como el Hospital Universitario de Cuenca, el tramo comprendido entre el parking del Barrio del Castillo y el Puente de la Trinidad, los centros de salud, la Estación del AVE, el Teatro Auditorio y distintos pasos de peatones y calles donde se ha detectado presencia de hielo.
En las pedanías, los operarios del Ayuntamiento están esparciendo sal y retirando la acumulación de nieve para facilitar el tránsito de vehículos y personas. Una de las pedanías más afectadas por la nieve y el hielo ha sido Valdecabras.
Desde el Consistorio se recuerda la importancia de extremar la precaución, especialmente en las primeras horas del día, debido a las bajas temperaturas que continúan registrándose y al riesgo de nuevas heladas.
La borrasca Ingrid mantiene en aviso a buena parte del país y, en el caso de Cuenca, ha provocado una de las madrugadas más frías del invierno.
Recomendaciones
El Ayuntamiento de Cuenca ha recordado además una serie de recomendaciones a la ciudadanía ante el episodio de frío y nevadas. Entre ellas, se aconseja permanecer en casa siempre que sea posible, especialmente en el caso de personas mayores o con problemas de movilidad, y extremar la precaución al transitar por zonas peatonales.
Asimismo, se pide no acceder a áreas que hayan sido acotadas por los servicios de emergencia, evitar el uso del vehículo privado y priorizar el transporte público, y adelantar las compras de productos de primera necesidad, como alimentos o medicación.
El Consistorio insiste también en la importancia de seguir la información oficial a través de los medios de comunicación, redes sociales y el canal de WhatsApp municipal, utilizar los teléfonos de emergencia únicamente para incidencias relevantes y facilitar las labores de los servicios municipales, que continúan trabajando para minimizar los efectos del temporal.