Es noticia en Provincia: Desempleo Agricultura Nevadas Cuenca Temporal Meteorología Bienestar Social
Temporal

El paso continuado de borrascas deja en la provincia hasta 50 l/m2 en una semana

Los mayores acumulados se localizan en la Serranía conquense. Uña, Beamud y Valdecabras encabezan los registros según datos de la AEMET
El paso continuado de borrascas deja en la provincia hasta 50 l/m2 en una semana
Foto: Saúl García
30/01/2026 - C.I.P.

El sucesivo paso de borrascas ha dejado en la provincia de Cuenca acumulados superiores a los 50 litros por metro cuadrado en los últimos siete días en varios puntos del territorio, con un repunte muy significativo de las precipitaciones entre el 27 y el 29 de enero, coincidiendo con el paso de la borrasca Kristin.

Según el registro de las estaciones meteorológicas de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Cuenca capital se han recogido más de 56 l/m² en la última semana, con registros en torno a los 21 l/m² en 24 horas. En otros municipios de la provincia también se han registrado acumulados destacados en el mismo periodo, como Motilla del Palancar (17,6 l/m² en 24 horas) o San Clemente (10,8 l/m² en 24 horas).

Los datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Júcar confirman que la mayor intensidad de lluvia en las últimas 24 horas se ha concentrado en la Serranía, con acumulaciones de 48,8 l/m² en Uña; 44 l/m² en Beamud; 38,4 l/m² en Alarcón y 36 l/m² en Valdecabras.

Las gráficas de evolución horaria de AEMET muestran que el episodio más intenso se concentró durante la jornada del miércoles 28, con lluvias persistentes y picos de intensidad en distintos momentos del día, tras varios días previos con aportaciones más débiles y dispersas.

Los datos confirman el impacto del episodio en los embalses  que han registrado un aumento progresivo de sus niveles.  En el caso del Júcar, el embalse de La Toba alcanza los 86,82  hm³, situándose en el 86,39% .

En cuanto a la red fluvial, el Júcar mantiene caudales elevados pero dentro de la normalidad en todos los puntos de control de la provincia. A su paso por la capital, se situa en 56,98 metros cúbicos por segundo, tras el incremento registrado durante las últimas horas de precipitaciones.

Pese a que no se han alcanzado niveles de riesgo hidrológico, el temporal ha provocado numerosas incidencias en la provincia, principalmente por caída de árboles, ramas y pequeños desprendimientos, además de complicaciones en carreteras con afecciones puntuales al tráfico.

 


Etiquetas:

Temporal