DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Educación Balance Día del Libro 2024 Tauromaquia Accesibilidad Asociación de la Prensa de Cuenca Criminalidad Tráfico Día del Libro investigación
Gastronomía

Cuenca optará a ser Capital Española de la Gastronomía 2023

García-Page ha garantizado todo el apoyo del Gobierno regional a esta candidatura propuesta por el Ayuntamiento de la ciudad
Cuenca optará a ser Capital Española de la Gastronomía 2023
Foto: Saúl García
29/03/2022 - Miguel A. Ramón

La ciudad de Cuenca va a optar a la Capitalidad Española de la Gastronomía 2023 y, para ello, contará con el apoyo total del Gobierno de Castilla-La Mancha. Así lo ha anunciado esta tarde el presidente autonómico Emiliano García-Page durante su intervención en el acto de inauguración de la Sala Canogar en el Centro de Arte Contemporáneo de la Fundación Antonio Pérez en Cuenca.

García-Page ha dejado claro que esta candidatura de la ciudad, a propuesta del Ayuntamiento, dispondrá del respaldo total del Gobierno castellanomanchego, que hará todo lo posible para que Cuenca se convierta en 2023 en la Capital Española de la Gastronomía. Un reconocimiento que, según ha subrayado, “deja mucho dinero” y “sería una buena manera de celebrar con el buen yantar y el buen beber el arte que en Cuenca se transpira”.

Una gastronomía, la conquense, que se suma, tal y como ha recalcado, al gran potencial cultural de la ciudad, conocido en todo el país. Y, de hecho, en su opinión, Cuenca no puede prescindir de su esencia cultural, que, además, ha sabido “maridar” con otros muchos aspectos y atractivos, como su rico patrimonio histórico y su impresionante entorno natural. No en vano, para el presidente regional, “Cuenca es la ciudad de España y de Europa en la que mejor interacciona el patrimonio con el paisaje y la naturaleza”.

En este sentido, ha remarcado que la cultura también es una industria y va vinculada a la promoción turística, por lo que ha insistido en la necesidad “indispensable” de que Cuenca amplíe su capacidad hostelera y de alojamiento, porque “vamos a llenar todo lo que se vaya haciendo”.

Cuenca no es la primera vez que presenta su candidatura a la Capitalidad Española de la Gastronomía; en concreto, es la tercera. Ya lo hizo en el año 2017, aunque el reconocimiento fue para Huelva, y en 2018, cuando se eligió a León. La capital conquense, por lo tanto, quiere tomar el testigo a Sanlúcar de Barrameda; una carrera que inicia ahora con ilusión y esperanzas de que a la tercera vaya la vencida.