CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Cartel de Semana Santa 2024 Semana Santa Cuenca Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Semana Santa Cuenca 2024 Semana Santa 2024 Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Obras Obituario Comercio
gastronomía; capital europea;

Cuenca y León competirán para ser Capital Española de la Gastronomía en 2018

La capital conquense repite tras perder el pasado año ante Huelva.
Cuenca y León competirán para ser Capital Española de la Gastronomía en 2018
Imagen de archivo de la presentación de la candidatura en 2016
02/10/2017 - Las Noticias

Cuenca y León competirán para ser Capital Española de la Gastronomía, después de que ambas ciudades hayan sido declaradas formalmente aspirantes por el Comité Técnico reunido este fin de semana y tras analizar diversas propuestas que no han llegado a buen puerto.

El plazo para la presentación de proyectos, tras la invitación cursada el pasado julio, finalizó el pasado 30 de septiembre, tal como establecen las bases. El jurado deliberará y elegirá la nueva Capital Española de la Gastronomía 2018 el próximo 17 de octubre. La ciudad elegida, que cogerá el testigo de Hueval, iniciará su mandato el 1 de enero .

Cuenca, en su segundo intento por obtener el título, ha presentado una dossier con atractivas iniciativas y que cuenta con importantes apoyos sociales y políticos como el presidente de Castilla-La Mancha; Emiliano García-Page; el ministro de Justicia, Rafael Catalá; el alcalde de Miami o el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. También de deportistas y clubes como equipo de balonmano Liberbank Ciudad Encantada; Vicente del Boque; José Antonio Camacho; y celebridades como Tico Medina o José María Cruz Novillo.

El alcalde Cuenca, Ángel Mariscal, acompañado por la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Marta Segarra, harán la presentación del Dossier de Candidatura este martes.

Por su parte, León presenta su dossier bajo el título de ‘Manjar de reyes’ y cuenta con un sólido apoyo social (más de 1.500 adhesiones) y el respaldo de importantes personalidades políticas como José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero o Ana Pastor; de cocineros como los hermanos Roca, Juan Mari Arzak o Martín Berasategui y de personalidades como Carlos Herrera, Jesús Calleja o Café Quijano.

La candidatura, con gran protagonismo de la provincia, está liderada por el alcalde de León, José Antonio Silván, se presentó en sociedad ante más de 800 personas.

El presidente de Capital Gastronómica, Mariano Palacin, considera que estamos ante dos candidaturas “muy potentes”. “Valoramos muy positivamente la decisión de Cuenca de repetir candidatura, lo que demuestra su firme voluntad en conseguir el galardón y el entusiasmo del sector hostelero”, ha dicho de la capital conquense, mientras que León cuenta con “un apoyo social impresionante”.

La elección corre a cargo de un jurado de relevantes profesionales: turismo (Turespaña, FITUR, Confederación Española de Agencias de Viajes, Confederación Española de Hoteles, Instituto de Calidad Turística Española, Paradores Nacionales), hostelería (FEHR, Saborea España, Asociación Restaurantes de la Buena Mesa, Euro-Toques Comunidad Europea de Cocineros, Círculo de Restaurantes Centenarios y Jóvenes Restauradores), comunicación (periodistas turísticos de FEPET) e instituciones (representantes institucionales del Ministerio de Agricultura y de Turespaña).

El objetivo de la distinción es reconocer a aquel destino turístico más comprometido con la promoción del turismo gastronómico, la cocina tradicional y el producto alimentario autóctono.