CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Obituario Obras Semana Santa Cuenca 2024 Tráfico Semana Santa 2024 Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Semana Santa Cuenca Comercio Cartel de Semana Santa 2024
Fiestas de San Mateo

Cuenca en Marcha! presenta seis alegaciones a la Ordenanza de San Mateo

Propone, entre otros asuntos, evitar el sacrificio de la vaca, fijar en 18 años la edad mínima para participar y un régimen sancionador a quien golpee o hiera a la vaca
Cuenca en Marcha! presenta seis alegaciones a la Ordenanza de San Mateo
Foto: Saúl García/Archivo
13/07/2022 - Las Noticias

El Grupo Municipal ‘Cuenca, en Marcha!’ ha presentado, en su fase de exposición pública, seis alegaciones a la Ordenanza de San Mateo que se aprobó en el pasado Pleno del Ayuntamiento correspondiente al mes de mayo con los únicos votos a favor del PSOE.

La formación ha destacado que su escrito de alegaciones se centra en adaptar la ordenanza a la normativa autonómica y a las recomendaciones de organismos internacionales como la ONU. De esta manera, entre las principales propuestas está establecer un régimen sancionador para quienes maltraten a la vaca a través de golpes, pinchazos, etc.… así como evitar el sacrificio del animal una vez acabado el recorrido ya que “no forma parte del concepto del evento y la legislación autonómica permite que fiestas declaradas de interés turístico regional puedan evitar el sacrificio”.

Por otra parte, y siguiendo recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas, se propone que la edad mínima para participar en el evento sean 18 años “para así además evitar problemas legales en caso de accidentes en menores de edad”.

Por último, la confluencia municipalista cree necesaria “la protección del espacio del Casco Antiguo tal y como establece la Ley 7/2011 de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Castilla-La Mancha, así como el decreto 38/2013 en el que se enuncia la necesidad de proteger los espacios comunes que puedan verse afectados por la realización de festejos”. Esta protección, recalcan desde CeM!, deberá quedar reflejada a través de un plan municipal propio que deberá darse a conocer antes de la celebración del evento”.

La concejala y portavoz de la formación, Mª Ángeles García, ha incidido en que “las medidas que se proponen son de sentido común y de acuerdo a la normativa autonómica que vendrían a complementar una ordenanza que solo fue refrendada por el PSOE, por lo que ponemos encima de la mesa estas propuestas para hacer una fiesta mejor donde se respete a los animales, el patrimonio del Casco y a los vecinos de éste”, ha sentenciado.