DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Asociación de la Prensa de Cuenca Abril Republicano Tauromaquia Día del Libro Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Educación Accesibilidad Tráfico
Pleno del Ayuntamiento de Cuenca Mayo 2022

Las fiestas de San Mateo ya cuentan con una ordenanza municipal propia

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado inicialmente el texto con el único apoyo del equipo de Gobierno, la abstención de PP y Cuenca nos Une y el voto en contra de Ciudadanos y Cuenca en Marcha!
Las fiestas de San Mateo ya cuentan con una ordenanza municipal propia
El concejal de Festejos, Mario Fernández, ha defendido el texto de la ordenanza. Foto: Ayto. Cuenca
26/05/2022 - Miguel A. Ramón

El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha dado luz verde a la Ordenanza Municipal del Festejo Taurino Tradicional de la Vaquilla Enmaromada San Mateo con el único apoyo del equipo de Gobierno socialista, el voto en contra de Cuenca en Marcha! (CeM!) y Ciudadanos (Cs) y la abstención de Partido Popular y Cuenca nos Une (CnU). En consecuencia, las fiestas de San Mateo ya cuentan con ordenanza propia.

Un visto bueno inicial que ha venido precedido de un debate en torno a las once enmiendas presentadas por Cuenca en Marcha!, que han obligado a realizar un receso en la sesión para estudiarlas y que finalmente han sido rechazadas con los votos en contra del Grupo Socialista y la abstención del resto de grupos políticos.

Con esta ordenanza municipal, no solo se regula el festejo taurino de las fiestas de San Mateo con arreglo a la normativa autonómica y se garantiza el bienestar animal en estos festejos tradicionales de la ciudad ajustándose a la normativa vigente al efecto, sino que también se busca la declaración de San Mateo como Festejo Tradicional Singular, tal y como ha explicado el concejal de Festejos, Mario Fernández Yepes.

Una ordenanza que, según ha detallado, incluye una serie de medidas encaminadas al buen desarrollo de estos festejos, especialmente en relación a las reses, los recursos sanitarios y las condiciones de seguridad. Para ello, tal y como ha recalcado, se ha contado con la colaboración y participación de representantes de maromeros, personal de cuadras, peñas mateas, veterinarios, Junta de Comunidades y el cronista oficia de la ciudad Miguel Romero.

Fernández Yepes ha subrayado, igualmente, que de manera paralela se continúa avanzando en la actualización del reglamento municipal, que data del año 2005 y que contempla, entre otras cuestiones, las relaciones con las peñas mateas.

Cuenca en Marcha! ha justificado su oposición a esta ordenanza en el hecho de que no recoja un régimen sancionador, la prohibición de sacrificar las reses después del festejo o un plan de protección del Casco Histórico, tal y como ha puntualizado su edil Mª Ángeles García.

El voto en contra de Ciudadanos, sin embargo, se ha sustentado en que “esta ordenanza no está madura”, a juicio de su concejala, Cristina Fuentes, que ha recriminado que no se ha tenido en cuenta en su elaboración al resto de grupos políticos con representación en el Consistorio, además de echar en falta un plan de protección del Casco Antiguo como reclamaba en una de sus enmiendas CeM!. Argumentos estos últimos que han servido a los populares para abstenerse.

Ahora, una vez que esta nueva normativa ha sido aprobada inicialmente en Pleno, pasará a exposición pública para la presentación de sugerencias y reclamaciones.

 

SESIÓN ORDINARIA

Con un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género y la lectura por el alcalde Darío Dolz de una carta de agradecimiento al Ayuntamiento de la familia del recientemente fallecido exalcalde Rodrigo Lozano de la Fuente, daba comienzo el Pleno ordinario de este jueves, en el que también se ha aprobado, esta vez por unanimidad, la inclusión en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas de una decena de asociaciones.

En concreto, se han incorporado la asociación Ars Nova, Asociación Estival Cuenca, Asociación Jornadas de Música en Cuenca, Asociación Inexos, Asociación Musical Alcarria y Campichuelo, Asociación Cultural Palankarteatro, Asociación de Clubes Deportivos de Cuenca, Asociación Peñas Mateas, Asociación Cultural Poesía para Náufragos y Asociación Flamenco Cuenca.

Unanimidad que no se ha dado, por cierto, a la hora de respaldar al alcalde de la ciudad y al concejal de Cultura, Miguel Ángel Valero, como representantes municipales en la Fundación Torner. Punto que solo ha concitado el apoyo de PSOE y CnU, mientras que el resto de grupos ha optado por la abstención.

Igualmente, se ha dado el visto bueno al reconocimiento extrajudicial de 48 facturas por valor de algo más de 120.000 euros correspondientes a los ejercicios 2019, 2020 y 2021, con el respaldo de todos los grupos, salvo Cuenca en Marcha! que se ha abstenido.

Con idéntico resultado en la votación se ha aprobado la inclusión en presupuestos futuros créditos para la contratación del soporte y mantenimiento de una aplicación para la gestión de recursos humanos, nóminas y plantilla del Ayuntamiento y sus organismos autónomos por importe de 214.800 euros y una duración de tres años más uno de prórroga.

 

Con la abstención, de nuevo, de CeM! y el respaldo del resto de grupos, el Pleno también ha dado luz verde a la inclusión en presupuestos futuros de créditos para la contratación de una póliza de seguro de responsabilidad civil del Ayuntamiento y sus organismos autónomos por importe de 130.000 euros al año y una duración de un año con posibilidad de prorroga por uno mas.

La unanimidad ha regresado, tanto para aprobar la contratación de 85 líneas de telefonía móvil para la Policía Local con un presupuesto de 44.431,20 euros y una duración de 4 años como para sacar adelante la incorporación del Ayuntamiento de la capital en el grupo de gestión forestal del Sistema Integrado de Gestión Forestal Sostenible (SIGFS) liderado por la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible.

Por lo que respecta a las mociones, han salido adelante las presentadas por Cuenca nos Une para la modernización y mejora de la calle Carretería; por el Grupo Popular para el estudio y modificación de la tasa por entrada de vehículos a través de la vía pública y para el cumplimiento de las mociones aprobadas, en este caso con texto transado; y por el Grupo Cuenca en Marcha para la creación de un repositorio municipal de publicación y seguimiento de mociones y acuerdos plenarios, también con texto transado, y para la regularización de las colonias felinas.