DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Asociación de la Prensa de Cuenca Abril Republicano Tauromaquia Día del Libro Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Educación Accesibilidad Tráfico
Calle Canónigos

Cuenca, En Marcha! presenta ante la Fiscalía la denuncia por el derrumbe de Canónigos

Apelan un presunto delito de imprudencia grave sobre el patrimonio histórico contra los técnicos, autoridades o funcionarios públicos que tuvieran el deber de preservarlo
Cuenca, En Marcha! presenta ante la Fiscalía la denuncia por el derrumbe de Canónigos
Foto: Saúl García
25/05/2021 - Paula Montero

La concejal y portavoz de Cuenca, En Marcha! en el Ayuntamiento de Cuenca, Mª Ángeles García Jiménez, ha presentado en la mañana de este martes ante la Fiscalía Provincial de Cuenca una denuncia por el derrumbamiento de la Calle Canónigos. El documento apela a un delito de imprudencia grave sobre el patrimonio histórico contra los técnicos, autoridades o funcionarios públicos que tuvieran el deber de preservarlo.

Con esta acción, desde esta formación esperan que "sean los tribunales los que diluciden si ha habido alguna negligencia y las responsabilidades penales que pudieran atribuirse tanto al actual equipo de gobierno como a los anteriores y se esclarezcan las causas de los hechos de cómo ha ocurrido todo", según ha indicado García.

Además, también ha apuntado que Cuenca, En Marcha! "todavía no ha recibido la información sobre los expedientes correspondientes y los contratos que solicitamos al Ayuntamiento el día posterior al derrumbe". Por este motivo, "ahora será el juzgado el que solicite la información pertinente", aunque por su parte también han adjuntado información pública en el dosier. 

Por otro lado, ha reprochado tanto al Partido Popular como al PSOE el cruce de acusaciones  que se han sucedido en las últimas semanas y que creen “responde a que ambos partidos conocían la situación de la Calle Canónigos y no han actuado con la diligencia necesaria”.

En este sentido,  Mª Ángeles García ha recordado que su formación ya advirtió en el Pleno Municipal de noviembre de 2019 la necesidad de tomar medidas urgentes pues "en un informe externo de septiembre de 2017 se advertía al Ayuntamiento de peligro de hundimiento", por lo que no comprenden que "no se hiciera nada durante casi dos años". 

Por último ha expresado que desde Cuenca, En Marcha! confían en que "la fiscalía pueda llegar al fondo de esta catástrofe para el patrimonio conquense". 

 

Para consultar el documento completo pulse aquí

Cuenca, En Marcha! presenta ante la Fiscalía la denuncia por el derrumbe de Canónigos