DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Día del Libro Tráfico Accesibilidad Educación Abril Republicano Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Tauromaquia Asociación de la Prensa de Cuenca
Plan de Movilidad XCuenca

Cuenca en Marcha pide una consulta ciudadana sobre el plan XCuenca

La formación señala que el artículo 156 del Reglamento Orgánico Municipal regula este tipo de consultas
Cuenca en Marcha pide una consulta ciudadana sobre el plan XCuenca
Imagen de archivo. Foto: Saúl García
20/01/2022 - Las Noticias

El Grupo Municipal ‘Cuenca, en Marcha!’ llevará al próximo pleno municipal, que tendrá luger el jueves 27 de enero, una moción solicitando la realización de una consulta ciudadana sobre el plan XCuenca, que propone un sistema de movilidad alternativo al tren convencional y la integración urbana de las 22 hectáreas de los terrenos de Renfe en la ciudad.

Recuerdan que el líder de Cuenca Nos Une, Isidoro Gómez Cavero, ya deslizó esta propuesta en el pasado pleno de diciembre.

La concejala de la formación, Mª Ángeles García, ha señalado de que, a pesar de que la moción del PSOE para sacar adelante el ‘Pan XCuenca’ fue rechazada en aquel mismo pleno, “han acelerado la maquinaria para dejar todo atado el  próximo 27 de enero”.

García insiste en que la propuesta de su formación es el mantenimiento del tren convencional “pero vemos con buenos ojos una consulta y que decidan los vecinos de Cuenca”.

La realización de consultas populares a la ciudadanía de Cuenca está regulada en el artículo 156 del Reglamento Orgánico Municipal que establece que 'El Alcalde, previo acuerdo del Pleno por mayoría absoluta, podrá someter a consulta popular aquellos asuntos de competencia municipal propia y de carácter local, que resulten de especial relevancia para los intereses de los vecinos del municipio, con excepción a los relativos a la Hacienda Local, de acuerdo con el artículo 71 de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local'.