Es noticia en Cuenca: ADOCU Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Tribunales Economía y empresas ASAJA Cuenca Día del Libro UCLM Cuenca Educación
Cuenca

Cuenca va a implantar Arbomap en el primer semestre de 2022

A modo de inventario digital, recogerá una ficha técnica y la geolocalización de los más de 14.200 árboles y arbustos de la ciudad
Cuenca va a implantar Arbomap en el primer semestre de 2022
A la derecha, el árbol del amor, en la curva de la Audiencia Provincial. Foto. Saúl García.
30/12/2021 - Dolo Cambronero

Cuenca va a sumarse a la lista de ciudades que cuentan con la herramienta Arbomap, un inventario digital que recogerá los datos y geolocalización de los 14.260 árboles y arbustos que hay en la capital. Ya se ha hecho el arduo trabajo de campo de recopilación de las características de los distintos ejemplares, quedando pendiente  ahora el volcado de la información a la plataforma web. El concejal de Servicios Públicos, Obras, Medio Ambiente y Movilidad, Adrián Martínez Vicente, espera que este dispositivo pueda estar operativo en el primer semestre de 2022.     

La ciudadanía podrá ir navegando a través de esta plataforma web por un plano de la ciudad que incluirá una ficha técnica de cada uno de los ejemplares de árboles y arbustos que compilará sus características principales, como la especie o la altura, entre otras. 

“Arbomap es una herramienta muy potente que recogerá toda la información sobre la vegetación que hay en la ciudad de Cuenca. Y será un inventario vivo que se actualizará constantemente con los datos nuevos de cada ejemplar e irá incorporando las reposiciones que se vayan haciendo”, destaca el edil del área, que pone como ejemplo que los ciudadanos podrán conocer, por ejemplo, desde la superficie de césped que suma la capital o el número de pinos negros o de otras especies.

Los jardineros municipales, junto a la empresa adjudicataria del servicio de parques y jardines  de la capital, Cauler, han sido los encargados del trabajo de campo para recopilar los datos de los distintos ejemplares que se incorporarán al inventario. 

Martínez Vicente explica que la ordenanza municipal de Medio Ambiente incluye la necesidad de contar con un catálogo de árboles aunque no se había llegado a materializar.

La nueva herramienta digital facilitará al Ayuntamiento una mejor gestión del arbolado y le ayudará a la hora de tomar decisiones sobre este ámbito

El pleno del Ayuntamiento también aprobó en diciembre de 2019, a instancias de una moción presentada por el grupo de Cuenca, En Marcha!, crear un catálogo de árboles singulares. Sobre esta cuestión, el concejal señala que la normativa municipal no establece los criterios para poder determinar que un ejemplar tenga esa tipificación aunque detalla que aspectos como la edad, la variedad y la especie son algunos de los baremos que se tienen en cuenta a la hora de catalogar un árbol como tal. Cita como ejemplar singular en la provincia el árbol candelabro, que tiene cerca de 400 años y se ha distinguido tanto por la edad como por su forma especial.

“Aparentemente en la ciudad no disponemos en la actualidad de ejemplares con características especiales para poder denominarse singulares”, explica, aunque precisa que sí hay tres árboles en Cuenca a los que sí se les podría poner “el apellido de destacables” en la capital.

ÁRBOLES DESTACABLES

El primero de ellos es una secuoya que se encuentra en el parque de Los Moralejos, situada junto a la caseta de los aseos. Fue plantada a finales de los años setenta pero destaca porque se trata de una especie endémica del oeste americano. 

El segundo sería un ejemplar del conocido como árbol del amor que está ubicado en la curva de la Audiencia Provincial. “Es muy famoso. En Semana Santa, cuando está en floración, el paso de las Turbas deja una imagen espectacular”, subraya el concejal, quien precisa que es un árbol “relativamente reciente” pero que resalta por sus llamativas flores de color rosa violáceo.

Y finalmente, también se pueden considerar como árboles destacables varios plataneros del parque de San Julián. “Aparte de la envergadura que tienen, en este caso sería más bien por la edad porque, aunque no tenemos la certeza, pueden ser centenarios”, cuenta el edil. “Pero en nuestra norma no están determinadas las características para establecer que son singulares”, insiste.

La herramienta Arbomap, desarrollada por la firma Tecnigral, cumplirá con un doble cometido dado que ayudará al Ayuntamiento a gestionar mejor el arbolado y zonas verdes de la ciudad y planificar acciones de conservación y reposición, al tiempo que será accesible para los ciudadanos, de una forma muy sencilla y con un aspecto muy visual. “Hay que traducir la información para que sea amable”, aclara el concejal.

En principio, en Cuenca no hay árboles que se puedan catalogar como singulares aunque sí son “destacables” una secuoya, un árbol del amor y varios plataneros

TOMA DE DECISIONES

“El inventario nos puede ayudar el día de mañana a la hora de tomar decisiones acerca de los árboles que hay en la ciudad”, añade el responsable de Medio Ambiente. 

Precisamente algunas de estas decisiones respecto a esta cuestión han generado polémica recientemente como la retirada de árboles junto a las escaleras de la iglesia de la Paz, una iniciativa que desataba las críticas de la Asociación de Vecinos del Centro.  

No obstante, desde la propia asociación vecinal del barrio de La Paz agradecían al Ayuntamiento de la capital la tala de estos ejemplares dado que “estaban afectando a los edificios o a punto de producir alguna desgracia” y que se hubieran tenido en cuenta sus reivindicaciones. De hecho, el concejal del área defendía que muchas de estas decisiones responden a peticiones ciudadanas, debidamente estudiadas después y avaladas por informes técnicos.     

El Ayuntamiento va a reponer medio millar de marras de arbolado

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado la orden de inicio y el expediente de contratación del suministro de plantas para reposición de marras de arbolado -plantas muertas tras su implantación- en viales, parques y jardines de la ciudad.

Según informaban esta semana fuentes municipales, serán un total de 489 unidades las que se repongan en la capital, concretamente 249 de ellas en calles y 240 en jardines, de 27 especies diferentes, por ejemplo Celtis australis, Aesculus hipocastanum, Albizia julibrissin o Morus alba Fruitless.

COMPLEMENTO DE PODAS

El concejal de Servicios Públicos, Obras, Medio Ambiente y Movilidad, Adrián Martínez, recordaba que este plan de reposición de marras en la capital viene a complementar el plan de podas que se está llevando a cabo desde el Ayuntamiento. 

“El objetivo que perseguimos es renovar la vegetación para adaptarla al entorno urbano y así garantizar la seguridad de la ciudadanía, reponiendo ejemplares allí donde es necesario”, recalcaba el edil del área.


Noticias relacionadas