Es noticia en Cuenca: Césped Fuensanta Feria Taurina de San Julián 2024 Colectivos Hostelería
Castilla-La Mancha es Moda

Cuenca, epicentro de la moda regional

La primera edición de 'Castilla-La Mancha es Moda' arranca en la Casa Zavala con un amplio programa de actividades
Fotos: Saúl García
22/05/2024 - Paula Montero

La primera edición de ‘Castilla-La Mancha es Moda’ ha arrancado este miércoles en la Casa Zavala, rebautizada como Palacio de la moda, con la inauguración de la exposición ‘Moda: Legado y vanguardia. Un encuentro entre artesanía, fotografía y diseño’.

En ella, las fotografías de Clara Lozano conectan las diferentes piezas de artesanía que exponen artistas como Juan Manuel Marcilla (mimbre), Isabel Cañedo (joyería), Paloma Suela (bordadora), Rocío Lozano (bordadora), Rosa Temple (ceramista), Sergio Rosa (tejedor), Celia Espinosa (ceramista) y Wool4Life (tejedores), tal y como ha explicado el arquitecto y diseñador Fernando Sánchez-Herrero que, además, forma parte de la organización del evento.

“Somos un territorio que se apoya en su pasado para posicionarse a la vanguardia”, ha señalado Sánchez- Herrero, haciendo referencia a los artesanos castellanomanchegos que mantienen vivos los oficios tradicionales para crear prendas, joyas o textiles modernos y atractivos para el público.

En este sentido, Ana Isabel Fernández Samper, directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, ha incidido en la importancia de poner en marcha iniciativas y proyectos como este que son atractivos para los jóvenes. “Es importante incorporar el talento joven para impulsar la artesanía y la moda”, pues así se favorecerá el relevo generacional en el sector.

Además, ha puesto de relieve ‘Legado artesano’, la marca de excelencia de la artesanía de Castilla-La Mancha que ha impulsado a muchos de los participantes del evento. “Creemos que moda y artesanía deben ir de la mano porque representan historia, cultura, identidad, sensibilidad, cercanía y una importante actividad económica”.

Por ello, el Gobierno regional va a convocar los Premios de Diseño y está trabajando para que la Universidad de Castilla-La Mancha incorpore el próximo curso a su oferta un Máster en Artesanía y Diseño.

Por su parte, Marian Martínez, concejala y diputada de Cultur,a ha abogado por convertir Cuenca en un referente a nivel nacional e internacional en el mundo de la moda. “Podéis establecer esta ciudad como sede permanente para llevar a cabo este evento. Colaboraremos para que así sea”, ha subrayado.

A la apertua de este evento también han acudido la subdelegada del Gobierno, Mari Luz Fernández; la delegada provincial de Economía, Empresas y Empleo, Arancha Poveda; la concejala de Turismo y Patrimonio, Marta Tirado; y la coordinadora de Cultura, Yolanda Rozalén,