DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Criminalidad Balance Día del Libro 2024 Educación Tráfico investigación Tauromaquia Memoria histórica Accesibilidad Día del Libro
Siemens Gamesa Cuenca

(Vídeo) Cuenca se echa a la calle contra el cierre de Siemens-Gamesa

Más de 300 personas han secundado la manifestación de este viernes convocada por el comité de empresa y los sindicatos CCOO y UGT
Fotos: Saúl García
05/02/2021 - Paula Montero

Más de 300 personas se han echado a la calle este viernes en la capital conquense para mostrar su rechazo al cierre de la planta de Siemens-Gamesa en Cuenca y apoyar así a sus trabajadores en una manifestación convocada por el comité de empresa y los sindicatos CCOO y UGT. Marcha que ha partido desde las Estación del Ferrocarril, con llegada en la Plaza de España, donde se ha leído un manifiesto.

Una marea de personas y pancartas al grito de ‘Siemens-Gamesa no se cierra, ahora y siempre resistencia’ o ‘Industria cerrada, Cuenca despoblada’ inundaban el centro de la ciudad en un acto reivindicativo en el que, sin duda, los protagonistas han sido los 51 trabajadores de la planta eólica dedicada a la reparación de palas de aerogeneradores, que tiene previsto trasladar su actividad a Portugal. Aunque, también han aprovechado para recordar a los 215 empleados de As Somozas (A Coruña) que se encuentran en la misma situación.

El presidente del Comité de Empresa de la planta de Siemens Gamesa en Cuenca, David Moreno, ha resaltado en declaraciones a los medios que, como han transmitido desde el primer momento, consideran injusto el cierre de esta planta. Además, ha puesto el foco en las 51 familias que se verán afectadas por este cierre de forma directa. A ello se suma a empresa de limpieza, de seguridad, los transportistas y los proveedores, lo que se traduce en unos 50 empleos más.

Así mismo, ha expresado que el periodo de consultas concluirá el 18 de febrero, día en el que si la situación no mejora se conocerá la fecha del cierre definitivo. Por otro lado, no descartan llevar a cabo más movilizaciones en concordancia con la planta de As Somozas que la empresa tiene previsto cerrar.

Por otro lado, el secretario general de CCOO-Industrial CLM, Ángel León ha instado a la importancia de "no acabar con el presente y el futuro de las 51 familias" que se verán afectas por el cierre de la planta, quienes en el mejor de los casos serán recolocados en otras plantas aunque eso ayudaría a acelerar la despoblación. Además, esta clausura supondría "perder la poca, poquísima, industria que tiene Cuenca", ha resaltado.

En la misma línea, el exsecretario general de UGT-FICA CLM, Carlos Duque ha mostrado su apyo a los trabajadores porque "la industria puede hacer resurgir a una provincia como Cuenca", ha expresado. Sin embargo, ha continuado, "este cierre nos aboca a ser una capital que cada vez tendrá menos ciudadanos, porque la desaparición de la industria va ligada a la despoblación".

APOYO DE TODOS LOS PARTIDOS

Los trabajadores de Siemenes-Gamesa en Cuenca han contado con el apoyo de diversos representantes políticos de distintos partidos, como PSOE, PP, Ciudadanos o Izquierda Unida.

Entre los representantes institucionales, el alcalde de la ciudad, Darío Dolz; la presidenta del Patronato de Desarrollo Provincial, Elena Carrasco; la delegada de la Junta, Mª Ángeles Martínez; o las parlamentarias, Gracia Canales y Carmen Torralba.

Además, también ha estado presente la líder de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo; la coordinadora de Ciudadanos en Cuenca, Cristina Elena Fuentes; los concejales del Grupo Popular, José Ángel Gómez Buendía y Luz Moya; el concejal de Cuenca Nos Une, Jesús Pontones, la edil de Cuenca en Marcha, Mª Ángeles García; el coordinador regional de Izquierda Unida, Juan Ramón Crespo, y el diputado del Congreso por Unidas Podemos, Enrique Santiago, entre otros.