DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Criminalidad Educación Día del Libro Balance Día del Libro 2024 Accesibilidad Abril Republicano Asociación de la Prensa de Cuenca Tráfico Tauromaquia
Obituario

Cuenca dice adiós a José López, reconocido hostelero y ex presidente de la U.B. Conquense

Este Jueves Santo el equipo guardará un minuto de silencio en La Fuensanta en el derbi que le enfrentará a la A.D. San Clemente
Cuenca dice adiós a José López, reconocido hostelero y ex presidente de la U.B. Conquense
'Pepe' junto a Ramón, Florián, Félix, Caparrós y Álvarez. Foto: Josevi
28/03/2024 - José Vicente Ávila

Este Miércoles Santo lluvioso y sin procesión del Silencio se nos fue en el silencio de la callada enfermedad todo un Personaje de Cuenca, José López Martínez (Madrid, 1930 / Cuenca, 2024). Conocido popularmente como Pepe, fue todo un referente en la Hostelería Conquense, dirigiendo durante más de cincuenta años la Playa Artificial y creando establecimientos tan emblemáticos como el Jovi (junto a Aurelio González), el José César, la Taberna de Pepe (actual Kadon), y con anterioridad locales que ya son historia como el rompedor club Pitt’s, el Gran Van o el restaurante Ulises en la Estación de ferrocarril.

El pasado año, en la festividad de Santa Marta, la Agrupación Provincial de Hostelería de Cuenca le hizo un merecido Reconocimiento tras su asamblea general, acompañado de su familia y del Grupo hostelero José César fundado por él.

José López Martínez comenzó su actividad muy joven en Madrid en lugares tan famosos como el Palace, Castellana Hilton y otros relevantes, hasta su aterrizaje en Cuenca de una forma casual. En el programa Páginas de mi Desván, de Ser Cuenca, de 2020, comentaba que Cuenca tiene un nombre propio en la figura de José López Martínez, con más de medio siglo al frente de las instalaciones:

“Fue una gran suerte para la ciudad que un hombre emprendedor como Pepe llegase a Cuenca para darle un plus de calidad a la playa y a la Hostelería. José López trabajaba en Madrid en una famosa terraza y allí fueron a buscarle Pedro Bonilla, que regentaba la Fonda España y la propia playa, con Emilio Gómez Huerta y Eduardo Fernández Palomo”.

“¿Qué hago yo en Cuenca?”, me decía un día Pepe que pensó al poco de estar aquí en 1965, y han pasado 55 años –ya sesenta-- al frente de la playa y abriendo locales como la primera discoteca Pitts; la taberna y discoteca Jovi; el José César, el Gran Van o la Taberna de Pepe entre otros locales o convirtiendo el ambigú de la Playa en salón de bodas. Pepe trabajó con Cañas y tras la jubilación de Victoriano se hizo cargo de la instalación en su conjunto, con el obligado arrendamiento municipal, convirtiendo la Playa de Cuenca en toda una referencia para la ciudad y el turismo tanto en el aspecto del baño en el río o las piscinas, como en la función de restaurante y salones de bodas y otros acontecimientos”.

 

NUEVE TEMPORADAS PRESIDENTE DE LA U.B. CONQUENSE

José López Martínez, fue presidente de la U.B. Conquense entre las temporada 1977-78 a la campaña 1984-85, además de parte de la campaña 76-77, logrando el ascenso del equipo a Tercera División en 1980, tras doce temporadas en el fútbol regional, con Ángel Torres como entrenador y posteriormente Jaime López Sendino, dos de los históricos blanquinegros, y con Joaquín Caparrós como entrenador.

 

El presidente de la U.B. Conquense, José López, en la recepción con el alcalde, Andrés Moya

José López reunió en la Playa Artificial de Cuenca, en septiembre de 2019, a una treintena de jugadores conquenses que militaron en algunas de esas temporadas durante su presidencia, para agradecerles su trabajo defendiendo los colores blanquinegros, de un club con una gran trayectoria desde 1946.

Los ex jugadores balompédicos –algunos de ellos no se veían desde hacía varios años-- se mostraron muy agradecidos por este detalle, que suele ser poco habitual en el mundo del fútbol, en este caso por parte del ex presidente José López, que invitó a la comida, durante la cual, uno de los capitanes, Félix, en nombre de sus compañeros, entregó una placa de cerámica de Adrián Navarro al gran presidente “Pepe. Se recordó a jugadores locales fallecidos como Hortelano y Villanueva. También se le entregaron fotografías de la recepción municipal de 1980 a la plantilla, captadas en su día por José Luis Pinós.

José López señaló aquel día que había sido un honor ser presidente del Conquense, con sus alegrías y tristezas. Recordó que “a finales de 1976 me encontraba en Palma de Mallorca y me llamaron para ser presidente, tras la dimisión de Hernáiz. Les dije que sí, porque me gustaba trabajar por Cuenca, y nada más que llegué tuve que firmar un talón de 150.000 pesetas. Empezamos bien, les dije”. José López, que entonces contaba con 89 años, vivió una gran jornada aquel jueves de San Mateo, recordando aquellos años al frente de la U.B. Conquense, el equipo de nuestra ciudad, que en este Jueves Santo guardará un minuto de silencio en La Fuensanta en el derbi que le enfrentará a la A.D. San Clemente.

Recepción municipal a equipo y directiva de U.B. Conquense en 1980. (Foto Pinós)

Etiquetas:

Obituario