DIPUTACIÓN CUENCA CIRCUITOS DUATLON Y TRTIATLON
Es noticia en Cuenca: Semana Santa 2026 Procesiones Semana Santa 2026 Pleno Ayuntamiento Cuenca Política

Cuenca despedirá el Viernes Santo con el Entierro

Partirá a las 21:00 desde la Catedral y todas las cofradías de la ciudad acompañarán con sus guiones y cetros
Cuenca despedirá el Viernes Santo con el Entierro
Foto: Saúl García
03/04/2026 - Las Noticias

El Santo Entierro, último desfile procesional del Viernes Santo, sale a las 21 horas desde la Santa Iglesia Catedral Basílica. La procesión convoca a todas las Hermandades y Cofradías de Semana Santa de la ciudad, que asisten a ella con sus guiones, Hermanos Mayores y cetros, así como con representación de hermanos de tulipa.

Forman el cortejo la Venerable Hermandad de la Cruz Desnuda de Jerusalén, con el simbólico paso de la Santa Cruz, y la Congregación de Ntra. Señora de la Soledad y de la Cruz, del M. I. Cabildo de Caballeros y Escuderos de la Ciudad de Cuenca, que acompaña al paso de Cristo Yacente, obra de Marco Pérez, y a Nuestra Señora de la Soledad y de la Cruz, obra de María Bueno y única talla gubiada por una mujer.

El desfile bajará por Alfonso VIII al miserere en San Felipe. Tras el paso por las curvas de la Audiencia, la procesión enfilará Calderón de la Barca para girar hacia Fray Luis de León y pasar por Los Tintes hasta la Puerta de Valencia. Desde ahí subirá hasta El Salvador. El Coro Alonso Lobo cantará en San Vicente al paso de las Sagradas Imágenes y las cabeceras de las hermandades harán escolta para el paso del Yacente. Acompañan al cortejo la Banda de la JdC (abriendo) y la Asociación Musical “Virgen de la Luz” (Banda de Música de Cuenca) (cerrando).

 

DETALLES DE LA PROCESIÓN:

Participan la V. H. de la Cruz Desnuda de Jerusalén y la Congregación de Ntra. Sra. de la Soledad y de la Cruz.

Procesionan las Sagradas Imágenes de la Cruz Desnuda de Jerusalén, Cristo Yacente y Ntra. Sra. de la Soledad y de la Cruz.

Presidencia Ejecutiva: Congregación de Ntra. Sra. de la Soledad y de la Cruz.

Presidencia Oficial: Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de Cuenca, Ilmo. Cabildo Catedralicio, capellanes de las hermandades, Pleno de la Junta de Diputación de la Junta de Cofradías de Semana Santa, Excma. Corporación Municipal, Excma. Corporación Provincial, Delegado del Gobierno en la comunidad autónoma, Subdelegado del Gobierno en la provincia, parlamentarios nacionales y regionales, Universidad de Castilla-La Mancha y otras autoridades civiles y militares.

Acompañamiento musical: Abre la Banda de Trompetas y Tambores de la Junta de Cofradías; cierra el cortejo la Asociación Musical “Virgen de la Luz” (Banda de Música de Cuenca). En San Felipe Neri cantará el Coro del Conservatorio al paso de las Sagradas Imágenes. En El Salvador hará lo propio el Coro de Cámara Alonso Lobo al finalizar la procesión.

PUNTOS DE INTERÉS:

La salida de las Sagradas Imágenes desde la Catedral, a una Plaza Mayor abarrotada y en silencio para recibir el paso del Yacente.

La llegada a San Felipe Neri, donde el Coro del Conservatorio canta por última vez al paso de las Sagradas Imágenes en esta Semana Santa.

El paso por las calles Fray Luis de León y de Los Tintes, donde el recorrido se estrecha y el rumor del río hace más íntima la procesión.

La llegada del cortejo al Salvador, donde canta a su paso el Coro Alonso Lobo.