DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Asociación de la Prensa de Cuenca Abril Republicano Tauromaquia Día del Libro Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Educación Accesibilidad Tráfico
25N

Cuenca celebra este domingo la I Marcha Solidaria 'Juntos contra la Violencia de Género'

En la provincia de Cuenca hay 358 casos activos por violencia machista, aunque ninguno presenta riesgo extremo o alto
Cuenca celebra este domingo la I Marcha Solidaria 'Juntos contra la Violencia de Género'
Foto: Saúl García
19/11/2019 - Dolo Cambronero

Bajo el lema ‘Juntos contra la violencia de género’, las distintas instituciones se han unido para convocar una marcha solidaria con el objetivo de concienciar sobre la prevención de esta problemática. La iniciativa tendrá lugar este domingo 24 de noviembre en Cuenca, a partir de las 12:00 horas, en el Parque de los Moralejos.

En la víspera del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra el 25 de noviembre, la marcha consistirá en dos vueltas al parque en un recorrido de en torno a un kilómetro. Después, Patricia Espejo Megías, vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCLM en Cuenca, procederá a la lectura de un manifiesto.

Las inscripciones son gratuitas y podrán realizarse hasta el viernes en el Centro de la Mujer de Cuenca (de 9 a 14 horas) y el propio domingo, en el lugar de la marcha, a partir de las diez de la mañana.

La carrera ha sido presentada este martes en el ayuntamiento, con la participación de representantes de las diferentes administraciones que se han sumado a esta iniciativa que nace con el objetivo de “visibilizar y concienciar sobre el problema de la violencia hacia las mujeres y mostrar públicamente nuestro rechazo”, según ha señalado la concejala de Servicios Sociales, Igualdad y Cooperación, Esther Barrios.

La marcha se financiará con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. La responsable de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Cuenca, Ana López Bustos, ha destacado que la promoción de la igualdad y la lucha contra la violencia machista es un “objetivo prioritario” para la Nación, lo que se materializa en los presupuestos.

Así, a través del Pacto de Estado, la provincia de Cuenca recibirá este año más de 199.000 euros para desarrollar acciones sobre esta problemática, de los que 10.566 se destinarán a la capital.

La marcha comenzará a las 12:00 horas y consistirá en dos vueltas por el Parque de los Moralejos, en un recorrido de en torno a un kilómetro

López Bustos ha detallado que, de enero a octubre de este año, en la provincia de Cuenca se han registrado 2.338 casos de violencia machista. De estos, están activos 358 (122 de ellos en la capital) aunque ninguno presenta riesgo extremo o alto.

El resto de los casos están inactivos aunque también se realiza algún tipo intervención como comunicaciones a víctimas o seguimiento a agresores.

En los diez primeros meses del año, en la capital se han presentado 133 denuncias, se han dictado 62 órdenes de protección y 124 mujeres han contado con protección policial activa.

Unión institucional

Por su parte, la delegada provincial de Igualdad, Lourdes Luna, ha hecho hincapié en la importancia de que las diferentes instituciones vayan “de la mano” para luchar contra esta lacra.

En la misma línea se ha expresado Lorena Cantarero, diputada provincial de Servicios Sociales, Igualdad y Cooperación, quien ha subrayado que las administraciones están unidas pero que “es un trabajo de toda la sociedad”. “Las instituciones pueden poner las herramientas y la financiación pero si no luchamos todos contra este problema no lograremos un futuro con igualdad real entre mujeres y hombres”, ha reflexionado.


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS