DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Educación Criminalidad Tauromaquia Día del Libro Accesibilidad Memoria histórica Balance Día del Libro 2024 Política investigación
25N

Castilla-La Mancha clama contra la violencia de género

Page reivindica en Cuenca “la vida frente a cualquier ideología política” y la consejera de Igualdad pide "una marea humana" que actúe como "muro de contención" contra esta lacra
Fotos: Saúl García
25/11/2019 - Dolo Cambronero

Paradojas de la vida, el acto institucional del Gobierno de Castilla-La Mancha celebrado este lunes en el Teatro Auditorio de Cuenca para gritar contra la violencia de género ha tenido que comenzar con un minuto de silencio por la última víctima de esta lacra: una mujer que ha sido asesinada hoy por su pareja en Tenerife y que eleva a 52 las víctimas de este año en todo el país y a 1.028 el número desde que se tienen estadísticas desde el año 2003.

Representantes de las diferentes instituciones y de los líderes de los grupos parlamentarios regionales se han sumado al acto institucional del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, celebrado en un Auditorio repleto, con todas las previsiones desbordadas. Aunque ha habido alguna ausencia. “Están todos los partidos políticos menos uno, que no ha querido venir”, ha lamentado el presidente regional, Emiliano García-Page, en referencia a la formación de ultraderecha Vox.

García-Page también se ha preguntado por qué ha habido este 25N comunidades que no han celebrado actos institucionales contra esta lacra.

Por ello, el presidente autonómico ha defendido la “vida frente a cualquier ideología política” y ha resaltado que Castilla-La Mancha ha sido pionera en prevención y ayuda a las víctimas. En este sentido, ha recordado la puesta en marcha de ayudas a los huérfanos de madre por violencia machista con la extensión de las ayudas por orfandad, algo que no pasa en otras comunidades autónomas.

En lo que va de año, once menores se han acogido a este tipo de ayudas en Castilla-La Mancha. Durante esta legislatura, se van a invertir en la región 50 millones de euros en centros de la mujer, recursos de acogida y ayudas para que las víctimas salgan de la situación de violencia de género.

El siglo de la igualdad

“El siglo XXI tiene que ser el siglo de la igualdad entre hombres y mujeres”, ha recalcado el presidente regional, que ha incidido en que, aunque pueda parecer que no hay motivos para la celebración, sí se ha avanzado en esta materia y el trabajo desarrollado para prevenir esta lacra “no ha sido en balde” porque “la inmensa mayoría” se ha movilizado en esta dirección.

El jefe del Ejecutivo autonómico también ha tenido palabras de agradecimiento para la labor que desarrollan los agentes de la Policía y Guardia Civil en la atención a las víctimas.

Por su parte, la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, ha pedido “una marea humana” que defienda la igualdad y actúe de “muro de contención” contra la violencia de género.

Velas y juguetes rotos

Repartidas por el Auditorio brillaban 1.027 velas junto a 44 juguetes rotos, en recuerdo a las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas y a los menores muertos desde que se tienen estadísticas en 2003. “Nos ha faltado una vela”, ha lamentado en relación con la última víctima, al igual que faltan en Castilla-La Mancha 44 féminas y cinco menores por esta lacra en los últimos 16 años.

“No permitáis que os digan que la violencia de género no existe”, ha hecho hincapié, recordando que es un “problema estructural” de la sociedad.

No obstante, Fernández se ha mostrado esperanzada dirigiéndose a las chicas y chicos que han asistido al acto. “Porque vosotros habéis elegido vuestro papel, que es estar en contra de la violencia de género”, ha precisado, en relación con el lema de la campaña del Gobierno regional para este 25N: Elige tu papel.

Castilla-La Mancha clama contra la violencia de género

La responsable de Igualdad ha hecho hincapié en que la educación es la base para erradicar este “terrorismo machista” que ha causado tanto sufrimiento. Por ello, el Ejecutivo autonómico ha reconocido durante el acto a cinco centros educativos de Castilla-La Mancha por su trabajo a favor de la igualdad: el CEIP Claudio Sánchez Albornoz, de Almansa (Albacete), y los institutos Pedro Mercedes, de Cuenca; Maestro Juan de Ávila de Ciudad Real; San Isidro, de Azuqueca de Henares (Guadalajara); y Julio Verne de Bargas (Toledo).

Durante el acto, un profesor y cuatro alumnas y un alumno del IES Maestro Juan de Ávila han puesto en escena la pegadiza canción Solo quiero bailar, elaborada desde el instituto contra el machismo y con la que han puesto en pie a todo el público.

El acto -conducido por la delegada de Castilla-La Mancha Media en Cuenca, Trinidad Saiz- ha estado presidido por el presidente de Castilla-La Mancha y ha contado con la asistencia del alcalde de Cuenca, Darío Dolz; el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana; el presidente de la Cortes, Pablo Bellido; la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado; los líderes de los grupos parlamentarios, Francisco Núñez y Carmen Picazo, del PP y Ciudadanos, respectivamente; así como la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Isabel Abengózar; y representantes de todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

En el acto, también ha intervenido el alcalde de Cuenca, que ha recordado a las mujeres que no están solas y ha pedido a los hombres que se comprometan. “La igualdad nos da la libertad”, ha destacado.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Cuenca ha avanzado que los presupuestos de la institución provincial incluirán una partida para igualdad.

En una oda a la esperanza y al compromiso, Trinidad Saiz ha finalizado el acto institucional con unas palabras de la poeta Emily Dickinson: "Ignoramos nuestra propia estatura hasta que nos ponemos de pie” y pidiendo a cada uno que elijamos nuestro papel.

Declaraciones de los partidos políticos

Antes del acto, también han hecho declaraciones a los medios los representantes de las distintas formaciones. Por parte del PSOE, el secretario de Organización en Castilla-La Mancha y eurodiputado, Sergio Gutiérrez, ha instado al conjunto de partidos políticos a condenar la violencia de género y que, en el caso de encontrar actitudes como la mostrada por Vox, "que intenta ocultar y maquillar la violencia de género", sea condenada también por el resto.

Por su parte, el presidente del Partido Popular en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha manifestado su "condena rotunda" a la violencia de género y ha llamado a la unidad de todos los partidos políticos porque "su lucha no es una cuestión de ideologías, sino de compromiso para erradicar una lacra que avergüenza a todos".

En cuanto a Ciudadanos, su portavoz regional, Carmen Picazo, ha anunciado que su formación presentará una enmienda al proyecto de ley de presupuestos de la Junta para 2020, para aumentar en más de cuatro millones de euros la dotación al Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, con la finalidad de crear 84 nuevos puestos en los 84 Centros de la Mujer que existen en la región.