DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Turismo Balance Día del Libro 2024 Tráfico Día Internacional del Trabajo Abril Republicano Asociación de la Prensa de Cuenca Cuenca Lee 2024 Educación Pleno Ayuntamiento Cuenca Abril 2024
Cristo Yacente

(VÍDEO) Cuenca arropa al Yacente en la celebración del 75 aniversario de su primera procesión

Este domingo se celebraba la primera de las procesiones extraordinarias del septuagésimo quinto aniversario procesional de la talla de Marco Pérez
Fotos: C.I.P.
22/04/2018 - Las Noticias

El Cristo Yacente ya espera en la Catedral Basílica su salida en magna procesión para conmemorar el aniversario de su primer desfile procesional. En una histórica procesión extraordinaria la imagen se trasladaba este domingo a la Catedral desde la Diputación, lugar donde ha estado presidiendo los actos conmemorativos del 75 aniversario de la llegada de la talla de Marco Pérez a Cuenca, organizados por la Congregación de Nuestra Señora de la Soledad y de la Cruz, y el Muy Ilustre Cabildo de Caballeros, que vienen desarrollándose desde el día 17.

El desfile arrancaba a las 10 de la mañana encabezada por la Banda de Tambores y Trompetas de la Junta de Cofradías de Cuenca, seguida por los guiones y estandartes de todas las Hermandades de Semana Santa, y otras de la ciudad que han querido arropar al Cristo Yacente en su septuagésimo quinto aniversario, como es el caso de la Hermandad de San Isidro de Arriba, la Archicofradía de San Julián o la Real yVenerable Hermandad de Nuestra Señora de la Luz

En turnos de treinta, cientos de banceros entre congregantes y miembros de las distintas hermandades invitadas han portado la hermosa talla de Luis Marco Pérez en una procesión en la que por primera vez se ha podido ver a la mujer llevar a hombros al Cristo Yacente.

También el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, el alcalde de la ciudad Ángel Mariscal, o el delegado provincial de la Junta de Comunidades, Ángel Tomás Godoy, entre otras autoridades, han portado a hombros al Yacente en la primera de las procesiones extraordianarias con la que se rememora el primer desfile de la talla de Marco Pérez en la Semana Santa de Cuenca.

La imagen, escoltada por la Guardia Civil y precedida por los miembros del Muy Ilustre Cabildo de Caballeros y Escuderos de Cuenca, de solemne uniforme, subía por la Puerta de Valencia hacia la Plaza Mayor, flanqueada por hermanos de traje de la Congregación y de las Hermandades de Semana Santa que han hecho cuatro tramos de relevos para llevar a la Sagrada Imagen.

La Banda Municipal de Música de Cuenca cerraba una procesión sin mucho público, aunque las filas de las aceras han ido engrosando según avanzaba la subida hasta la Plaza Mayor, donde eran muchos los que aguardaban la llegada del cortejo.

Especialmente significativo ha sido el silencio del recorrido, así como la extraordinaria actuación musical, tanto de la Banda de Tambores y Trompetas como de la Municipal de Cuenca, muy compenetradas ambas en las marchas que han solemnizado la procesión.

Eran poco más de las 12 del medio día cuando el Cristo Yacente llegaba a la Plaza Mayor, muy concurrida en las terrazas de los establecimientos hosteleros, lo que rompía la tónica del silencio que acompaño la subida.

Bajo acordes del Himno Nacional, la imagen entraba en la Catedral para presidir la misa oficiada por el obispo de la Diócesis, dando por finalizada una extraordinaria jornada que tendrá continuidad este lunes con la segunda de las procesiones conmemorativas.

PROCESIÓN DEL 75 ANIVERSARIO

Será a las 20.00 horas de este lunes, 23 de abril, cuando el Cristo Yacente salga de la Catedral par dirigirse en Magna procesión hasta El Salvado, conmemorando así el 75 aniversario del primer desfile de la Sagrada imagen en la Semana Santa, un 23 de abril de 1943.

El orden será el mismo de la procesión de subida, mientras que la Imagen será portada igualmente por los Congregantes que con previa solicitud lo hayan requerido, así como por banceros de hermandades de Cuenca invitados a dicho acto y que lo hayan solicitado previamente. Los Congregantes acompañantes portarán velas. En la calle del Peso, será interpretado el Miserere.

Tanto desde el Cabildo como desde la Congregación animan a los conquenses a salir a la calle a acompañar a Cristo Yacente en esta salida extraordinaria que recuerda su participación en el Santo Entierro de hace 75 años.


Etiquetas:

Cristo Yacente