Es noticia en Cuenca: Día del Libro UCLM Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Educación ASAJA Cuenca ADOCU Cuenca
Emprendimiento

Cuenca apuesta por el emprendimiento en la bioeconomía forestal como medio de futuro

La Escuela Politécnica ha acogido la puesta de largo del proyecto del Ayuntamiento Urban Forest Innovation Lab, que formará y asesorará a 105 emprendedores
Tras la presentación se ha visitado el Instituto de Tecnología, Construcción y Telecomunicaciones de la UCLM, donde se llevará a cabo la formación del proyecto UFIL. Foto: Saúl García
18/02/2020 - Miguel A. Ramón

De “apuesta de futuro” y de “estar llamado a ser un antes y un después para Cuenca y provincia”. Así se ha venido a calificar este martes el proyecto del Ayuntamiento de la capital Urban Forest Innovation Lab (UFIL), que pone en marcha en colaboración, entre otros, con la Universidad de Castilla-La Mancha, la Diputación de Cuenca, la Junta de Comunidades y la Universidad Politécnica de Madrid y que se ha presentado en el Campus de Cuenca.

Puesta de largo ante la sociedad conquense, a la que no han faltado el alcalde de la ciudad, Darío Dolz; el rector de la UCLM, Miguel Collado; el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana; y el director general de Medio Natural del Gobierno regional, Félix Romero, entre otras autoridades. El escenario elegido ha sido la Escuela Politécnica de Cuenca para la presentación de este proyecto, que este proyecto enfocado al emprendimiento en bioeconomía forestal y a la creación de empleo y que, precisamente, se desarrollará, al menos la fase formativa, en las instalaciones anexas del nuevo Instituto de Tecnología, Construcción y Telecomunicaciones.

Un proyecto que, en palabras de Dolz, viene a poner en valor las capacidades y las fortalezas de Cuenca y su provincia, porque, según ha remarcado, “no hay que olvidar nuestro importante potencial en el ámbito forestal y, como ejemplo, bien puede ser el propio Consistorio capitalino que posee 53.000 hectáreas forestales, repartidas en 23 montes de utilidad pública.

Es por ello que no ha dudado en hablar de “un antes y después” para la provincia con este proyecto, que, a su juicio, va a dar muchas alegrías y satisfacciones a Cuenca y provincia por la creación de trabajo con 105 emprendedores, que van a tener la posibilidad de ahormar sus proyectos y ponerlos en marcha en el futuro Centro Científico-Tecnológico en Economía Circular de Cuenca. Y es que con el UFIL no solo se formará a los emprendedores sino que, además, se les pondrá en contacto con con empresas u otras entidades que planteen ideas de negocio o financiación para este tipo de emprendimiento.

“Lo que queremos es que se formen, que desarrollen sus proyectos y sus ideas, que les acompañemos en ese desarrollo y que al final se puedan materializar en la constitución de una empresa en la ciudad”, ha incidido el primer edil; añadiendo que la iniciativa “está correlacionada” con el futuro Parque Científico y Tecnológico que pondrá en marcha la Diputación de Cuenca en la ciudad, pues estos emprendedores “pueden luego tener incluso un sitio físico para poderse ubicar estas nuevas empresas”.

El rector de la UCLM ha puesto en valor este “proyecto europeo en el que participamos las instituciones y que es una apuesta de futuro para Cuenca” y ha detallado que la universidad contribuirá en él “formando a especialistas en economía circular vinculada a la madera”.

En este sentido ha destacado que “debemos generar conocimiento, que es riqueza y futuro, y la universidad siempre trabajará en favor de Cuenca, de su provincia y de sus ciudadanos”.

Cuenca apuesta por el emprendimiento en la bioeconomía forestal como medio de futuro

El director general de Medio Natural y Biodiversidad ha incidido en cómo este proyecto “representa claramente el valor del trabajo conjunto de varias instituciones para poner en valor los recursos más importantes que tentemos en nuestra región, que son los ecosistemas forestales”. Y es que “vivimos en una comunidad donde casi la mitad de nuestro territorio es forestal y cobra más interés si cabe el aunar esfuerzos para que lo forestal tenga peso en nuestro modelo de desarrollo sostenible”.

Y, finalmente el presidente de la Diputación ha argumentado que “somos una potencia en materia de biomasa forestal y eso hay que aprovecharlo”. Una línea que parte de la “la investigación y la innovación, con nuevos procesos que lleven a nuevos productos, para lo cual es fundamental que este proyecto forme a esos emprendedores del futuro”.

Y ha coincidido también en destacar la importancia del nuevo Parque Científico y Tecnológico que viene de la mano de la institución provincial en que “el día de mañana esos emprendedores puedan tener un suelo donde ubicarse, en esos más de 500.000 m2 que vamos a desarrollar en los próximos años”. A su juicio “es una oportunidad que Cuenca no puede dejar pasar, es hora ya de que esta ciudad y esta provincia ponga en marcha y lo hemos hecho todos de la mano con un proyecto muy ambicioso que tendrá sus frutos en los próximos años”.

Indicar, por último, que el proyecto Urban Forest Innovation Lab, con un presupuesto cercano a los 5 millones de euros que financiados en un 80% con fondos europeos y el 20 restante por el Consistorio, consta de un programa formativo distribuido en tres hornadas que contarán con 35 alumnos cada una de ellas y que tendrá una duración de 10 meses distribuidos desde el 2 de marzo, que se inicia la primera hasta octubre de 2021. Dicho programa, que formará en total a 105 participantes, combina tutorización e incubación de ideas con el fin de que puedan terminar convirtiéndose en un proyecto empresarial real.