Es noticia en Cuenca: UCLM Altas capacidades Sucesos Día Internacional del Orgullo LGTBI Loterías y Apuestas del Estado Cirugía pediátrica Servicios Sociales Conka Street 2024 Comercio Local
Cáncer

Cuenca acoge este domingo la III Marcha Contra el Cáncer

Organizada por la Asociación Española de Lucha Contra el Cáncer, arranca a las 11.00 de la mañana en el Parque de Los Moralejos<br /> <br />
Cuenca acoge este domingo la III Marcha Contra el Cáncer
27/09/2017 - Las Noticias

La capital acoge este domingo, a partir de las 11.00 horas, la III Marcha Contra el Cáncer, que tendrá salida en el Parque de Los Moralejos y concluirá con distintas actividades entre las que se incluyen clases de zumba y un sorteo de regalos.

Durante la presentación de la carrera, la presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer de Cuenca, María del Carmen Herráiz, ha explicado que se trata de una marcha lúdico-festiva con la que se pretende pasar un día agradable de convivencia y ha recordado que todos los fondos que se recauden se destinarán a la prevención y sensibilización sobre la enfermedad, así como al fomento de la investigación en cáncer. En este sentido ha animado a todos los conquenses a participar y a que toda Cuenca “se tiña de verde, el color de la asociación”.

Por su parte, la directora provincial de Sanidad, María Luz Fernández, ha expresado el apoyo y colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha con los pacientes oncológicos, felicitando a la Asociación Española contra el Cáncer de Cuenca por la organización de esta marcha.

María Luz Fernández ha destacado el trabajo que está desarrollando el Gobierno regional para mejorar la atención a los pacientes oncológicos en el Área Integrada de Cuenca y ha indicado que desde este mes de septiembre el Gobierno de Castilla-La Mancha ya financia las plataformas genómicas de cáncer de mama.

Según ha explicado esta es una de las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno regional para la prevención y tratamiento de patologías oncológicas, junto con la implantación de un Programa de Detección Precoz de Cáncer de Cérvix.

Tal y como informa el Sescam, los test genéticos predictivos son estudios genéticos de la masa cancerosa que revelan la biología del tumor y ofrecen información importante sobre el pronóstico de la paciente y la respuesta de la neoplasia al tratamiento de quimioterapia. Esto, trasladado a la práctica clínica, permitirá decidir en el comité de mama del Área Integrada de Cuenca cuál es la mejor estrategia terapéutica y de seguimiento en cada caso concreto.

Las destinatarias de esta medida son aquellas pacientes a las que se ha detectado de manera precoz un cáncer de mama y hayan sido sometidas a la extirpación del tumor, siempre que se cumplan los requisitos de validez analítica y clínica sustentada en la evidencia científica.

El Gobierno regional ha previsto una inversión anual superior a los 600.000 euros y se calcula que en el área sanitaria de Cuenca pueden beneficiarse de esta medida cerca de una veintena de mujeres.

La directora provincial de Sanidad ha indicado que desde el Gobierno regional “seguimos abiertos a colaborar en cualquier actividad que desarrolle la AECC así como en todas aquellas demandas y peticiones que formule”.

En este sentido, ha puesto de manifiesto el interés de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca para ofrecer la mejor atención oncológica y ha afirmado que ha sido en esta legislatura cuando se ha dispuesto una planta de hospitalización para todo el área de Oncología en el Hospital Virgen de la Luz, con habitaciones individuales para los pacientes onco-hematológicos, así como el traslado de la Unidad de Cuidados Paliativos.

A este respecto, la directora provincial ha indicado que la Psico-oncóloga de la Asociación contra el Cáncer que presta sus servicios en el Hospital de Cuenca ya dispone de una consulta individual en la misma planta de Oncología que le permitirá desarrollar el proyecto denominado “Plan de Primer Impacto” para la ayuda psicológica a los pacientes y sus familias, una iniciativa con la que se logrará dar más visibilidad a la Asociación contra el Cáncer en el centro hospitalario.


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS