CAMPAÑA PEQUEÑO COMERCIO DIPUTACIÓN CUENCA
Es noticia en Cuenca: Cáritas Cuenca ToroVerde Comercio Medio Ambiente Cruz Roja Cuenca Escuelas de Verano Solidaridad Castilla-La Mancha es Moda tabaco
Política

El PP critica que no haya declaración institucional de apoyo a la Guardia Civil

La formación propuso llevar al pleno un manifiesto tras el asesinato de dos agentes en Barbate, pero no ha salido adelante
El PP critica que no haya declaración institucional de apoyo a la Guardia Civil
Foto: PP
25/02/2024 - Las Noticias

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cuenca ha lamentado la imposibilidad de llevar a cabo una declaración institucional en el pleno ordinario del mes de febrero en relación con el asesinato de dos guardias civiles en Barbate (Cádiz). Algo que, según denuncia la formación en una nota de prensa, se debe "a la falta de unanimidad de los grupos políticos provocada por el PSOE".

El portavoz del Grupo Popular, Álvaro Barambio, ha explicado que su formación propuso al resto de grupos municipales llevar al pleno una declaración institucional para condenar rotundamente el asesinato de los agentes Miguel Ángel González y David Pérez, así como para trasladar las condolencias a sus familiares. Igualmente, con esta iniciativa se pretendía que el Ayuntamiento, en su totalidad, trasladara el ánimo y apoyo de los conquenses a todos aquellos miembros de la Guardia Civil heridos en dicha operación.

De igual manera, el PP planteaba lamentar la falta de medios técnicos y personales con los que se encuentran trabajando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y también instar a todas las instituciones del Estado a reflexionar sobre la falta de herramientas jurídicas a su alcance para poder realizar su" apreciada y necesaria labor".

El último punto de esta declaración proponía compartir la petición de dimisión del ministro del Interior, Francisco Grande-Marlaska, sumándose desde Cuenca así a la solicitud de varias asociaciones y colectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional y "a un clamor general de los ciudadanos".

Aspecto, como ha denunciado el portavoz del PP, "que provocó la falta de unanimidad entre los distintos grupos políticos ya que el Grupo Socialista de Dolz se negó a incluirlo en la Declaración". "Desde el PP consideramos lamentable el hecho de que la defensa partidista de uno de los peores ministros de Interior que este país ha tenido, conlleve que el órgano de representación máxima de los todos los conquenses, su pleno, no pueda manifestar lo que sin duda la mayoría de nuestros vecinos siente en estos momentos y que no es otra cosa que su repulsa a que un 'personaje' como Grande-Marlaska se encuentre al frente de todos aquellos guardias civiles y policías nacionales que nos defienden y protegen en todo momento", sentenciaba el edil del PP.

Y es que, para los populares, Fernando Grande-Marlaska es "una persona indigna del cargo que ocupa, habiendo demostrado en reiteradas ocasiones su falta de vergüenza y de sentido de la responsabilidad para ejercer las labores que un cargo tan importante como el de ministro de Interior conlleva".

Por ello, el PP ha creído conveniente mantener la petición de dimisión de Marlaska en la declaración y "no ceder a la propuesta del PSOE, que era defender a Pedro Sánchez y Marlaska en vez de representar lo que verdaderamente piensan los conquenses".

Por último, Barambio ha afirmado que, pese a no haber podido sacar adelante esta declaración institucional "por la defensa del PSOE de Dolz a Marlaska", "nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado deben estar seguros y convencidos de que la sociedad conquense está rotundamente de su lado, entendiendo que necesitan más medios y apoyo legal para poder llevar a cabo sus cometidos y menos dirigentes indignos de los puestos que representan", en alusión al ministro del Interior.