DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Educación Balance Día del Libro 2024 Tauromaquia Accesibilidad Asociación de la Prensa de Cuenca Criminalidad Tráfico Día del Libro investigación
Cáncer de colon

El cribado de cáncer de colon detecta más de 80 tumores malignos en Cuenca 

Desde el hospital Virgen de la Luz, el Jefe del Área de Digestivo hace una llamada a la participación en el programa porque una sencilla e indolora prueba puede salvar vidas
El cribado de cáncer de colon detecta más de 80 tumores malignos en Cuenca 
Fotos: Saúl García
03/06/2018 - C.I.P.

Si tiene más de 50 años un simple test de heces puede evitar que llegue a tener cáncer de colon. Se trata de un tumor silencioso que no da señales de vida hasta que está muy avanzado, por eso la detección precoz le puede salvar la vida. En caso de que no haya evidencia de sangre en las heces volverá a ser convocado para repetir el test al cabo de dos años. Si es positiva, una colonoscopia determinará el grado de afección y permitirá un mejor tratamiento.

Desde que en julio de 2016 se implantara el programa de cribado en Castilla-La Mancha se han detectado en la región un total de 423 tumores malignos en fases de inicio. De estos, más de 80 se han detectado en la provincia de Cuenca, además de un millar de pólipos o lesiones precancerosas.

Por todo ello, si tiene entre 50 y 69 años y no tiene una patología previa de colon y recto ni se ha realizado una colonoscopia en los últimos años, estos días puede recibir en su casa una carta invitándole a participar en el programa de detección precoz. En ella encontrará explicaciones de los beneficios para la salud que supone detectar a tiempo un tumor o las lesiones que pueden conducir a su desarrollo, junto a las indicaciones para que acuda a su centro de salud y recoja el kit y las instrucciones necesarias para realizar un test de sangre oculta en heces. Le puede salvar la vida.

Quizá piense que no necesita hacerse ninguna prueba porque es una persona sana, no tiene antecedentes familiares ni tampoco ningún síntoma que pudiera ser sospechoso.

En sus etapas iniciales el tratamiento del cáncer colorrectal tiene una supervivencia del 90 por ciento

Lo que quizá no sabe es que a partir de los cincuenta años se entra en el grupo de riesgo y que además el colorrectal es el tipo de cáncer más frecuente tanto en hombres como en mujeres. De hecho, el jefe del Servicio de Digestivo del Hospital de Cuenca, José Ignacio Pérez García, explica que se trata de la tercera neoplasia más frecuente en varones, después del cáncer de próstata y pulmón, y la segunda en mujeres, después del cáncer de mama. “En conjunto, entre hombres y mujeres es el más frecuente y detectarlo a tiempo es fundamental”.

Y es que señala que el cáncer colorrectal no suele causar ninguna molestia hasta que ya está muy avanzado. Detectarlo a tiempo permite un mejor diagnostico, un tratamiento mucho menos agresivo, y , sobre todo, un mayor porcentaje de cura. Lograrlo está a una prueba de sangre oculta en heces. Un test sencillo, indoloro y “fundamental” para la detección precoz.

Para entender la importancia que tiene el programa de cribado “hay que decir que cuando encontramos un cáncer esporádico en una persona que viene a consulta por que le duele, su tasa de supervivencia es de un 60% a los cinco años. Si el tumor es detectado con el programa de cribado la supervivencia llega a ser de un 90%”.

“Esta es una prueba que se ve antipática por el hecho de tener que recoger una muestra de caca en un botecito para llevarlo al centro de salud, no es muy agradable de pensar, pero lo que hay que saber es que es algo muy fácil que nos puede cambiar la vida”.

Por esta razón, el doctor Pérez García incide en la importancia de “no dejar de lado” la invitación a participar en el programa de cribado de cáncer de colon y recto que hace casi dos años (julio de 2016) puso en marcha de forma generalizada y “ordenada” el Gobierno regional.

“Esta es una prueba que se ve antipática por el hecho de tener que recoger una muestra de caca en un botecito para llevarlo al centro de salud, no es muy agradable de pensar, pero lo que hay que saber es que es algo muy fácil que nos puede cambiar la vida”.

En España. Según los datos del Observador del Cáncer de la AECC en España se diagnostican 34.331 casos al año, de estos 1.510 corresponden a Castilla-La Mancha y 178 a la provincia de Cuenca, de los que más de 80 son mortales (unos 700 en la región).

El objetivo del cribado es rebajar las cifras y para ello “se busca la enfermedad en personas sanas antes de que sea demasiado tarde, y eso es importantísimo porque va a cambiar la historia natural del tumor más frecuente”

El doctor Pérez García, cuenta que el cáncer de colon es una enfermedad que se origina en la pared del intestino a partir de un pólipo y que con el paso del tiempo puede aumentar y extenderse a otras partes. “La historia natural de esos pólipos es que van creciendo, lentos pero de forma progresiva. Va aumentando su tamaño y las células que lo forman van estropeándose y se termina formando, aunque no siempre, un cáncer”. Pero esos pólipos pueden extirparse en sus fases iniciales de crecimiento, con lo cual “vamos a hacer que la experiencia del cáncer de colon dentro de bastantes años sea mucho menor”.

El cribado de cáncer de colon detecta más de 80 tumores malignos en Cuenca 
“Tenemos que cambiar la mentalidad y no esperar a que la enfermedad aparezca”

En el conjunto regional la cobertura del programa de Cribado de Cáncer de Colon y Recto ya ha alcanzado un 53% de la población diana susceptible de hacerse las pruebas. En el caso de Cuenca el porcentaje es más elevado puesto que al ser una de las tres Gerencias en las que se implantó el pilotaje en 2015 ya se ha alcanzado el 100%. De hecho, el primer envío de cartas ya ha finalizado y se está iniciando la segunda ronda con los ciudadanos que ya fueron llamados hace dos años.

“Nosotros estamos adelantados con respecto del resto de Castilla-La Mancha porque empezamos antes y también porque se puso mucha ilusión en ello”, señala el jefe del Servicio de Digestivo del Hospital de Cuenca, José Ignacio Pérez García, quien destaca que el grado de implantación “es satisfactorio”. Si bien, y teniendo en cuenta que no ha sido hasta hace algo menos de dos años cuando se ha puesto en marcha de forma general y con todos los medios, señala que en Cuenca, al igual que en el resto de la región, se está en fase inicial y el reto es concienciar a la población sobre la importancia y los beneficios que tiene para la salud dar el primer paso en la detección precoz, que es donde dice que sigue habiendo reticencias.

“Tenemos que cambiar la mentalidad y no esperar a que la enfermedad aparezca” porque entonces será más difícil de tratar. . Y es que señala que cuando los test de sangre oculta en heces son positivos, el 90% se hace la colonoscopia, pero “el principal factor limitante está en esa primera prueba que posibilita la detección de la sangre que no es visible a la vista “porque es digerida”, y “lo que nos va a permitir es acceder a una información valiosísima para dar el siguiente paso: la colonoscopia, a la que no hay que tener miedo porque para hacerla más cómoda se hace con sedación, y lo que nos va a suponer es una ventaja tremenda”.

Desde que comenzó el programa en el Área de Salud de Cuenca se han realizado 1.400 colonoscopias, casi las mismas que los test con resultado positivos. Para conocer la importancia del programa, el doctor Pérez García revela que “de cada diez colonoscopias en siete vamos a encontrar pólipos, que es una lesión que está precediendo la aparición de un tumor, Y de cada diez en una se va a encontrar un cáncer colorrectal, a esa persona se le va a encontrar mucho antes con lo cual se le va a tratar mejor, y sin necesidad de cirugías agresivas o quimioterapia”, concluye José Ignacio Pérez García.

En los tres últimos años se ha dotado al programa de más infraestructura y personal

El Programa de Cribado de Cáncer de Colon implantado en toda la Comunidad Autónoma en el mes de julio de 2016 por el Gobierno de Castilla-La Mancha se enmarca dentro del compromiso del Gobierno del presidente Emiliano García-Page por fomentar las políticas de prevención y promoción de la salud.

En abril de 2015 se inició un pilotaje en tres Gerencias (Cuenca, Guadalajara y Talavera) con un desarrollo que ni se calendarizó, ni se analizó la infraestuctura necesaria, ni los recursos humanos para llevarlo a efecto, ni un sistema de seguimiento y de información del programa. Tras el cambio de Gobierno en junio de 2015, los actuales responsables de la Consejería de Sanidad se vieron obligados a revisar la estrategia en su conjunto, diseñando un nuevo programa y recalendarizando las actuaciones ya que en alguna de las áreas antes mencionadas, por falta de planificación, se estaban provocando demoras considerables en la realización de las colonoscopias indicadas para confirmar un diagnóstico.

Para ello, desde la Consejería, a través de la Dirección General de Salud Pública, y el SESCAM, a través de la Dirección General de Asistencia Sanitaria, y con la participación en comisiones técnicas de profesionales de los diferentes servicios implicados, se ha elaborado una completa estrategia que, además del calendario de actuaciones, ha incluido el análisis y cálculo de los recursos humanos, técnicos y tecnológicos necesarios para llevarlo a cabo.

A este respecto, en los tres últimos ejercicios presupuestarios, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado más de un millón de euros a la adquisición de aparataje relacionado con el programa de cribado de cáncer colorrectal. Igualmente, se ha dotado de más personal a aquellos servicios implicados en su desarrollo, de tal manera que, a día de hoy, por ejemplo, hay doce especialistas más de Aparato Digestivo, o cinco anatomopatólogos más, entre otros.

Por otra parte, para mejorar el control de los resultados que va arrojando el programa –uno de los aspectos cruciales en todo cribado poblacional–, se ha creado una plataforma que integra todos los datos de las bases clínicas institucionales y abre una nueva forma de trabajo para este proceso integrado.

Esta nueva herramienta permite el seguimiento, la evaluación y la trazabilidad de todo el flujo de trabajo definido en el programa. Permite dar cuenta y razón de en qué situación se encuentra cada usuario durante los 20 años de su seguimiento.