Cáritas Diocesana de Cuenca ha puesto de relieve una realidad que vive la provincia y que se ha intensificado en los últimos meses: el aumento de las familias refugiadas “que llegan en situación de extrema vulnerabilidad”, en la mayoría de los casos sin recursos económicos, sin red de apoyo que los proteja y con menores a su cargo. Durante la presentación de la campaña de Navidad 2025, y bajo el lema ‘Hagamos que tener una vida digna deje de ser cuestión de suerte’, Cáritas Cuenca ha subrayado que el perfil de los refugiados ha cambiado respecto a años anteriores.
“Ya no migra un solo miembro de la familia para asentarse poco a poco, sino que los núcleos familiares llegan completos y con lo puesto, la mayoría procedentes de países latinoamericanos que salen huyendo porque temen por su visa”, ha subrayado Paz Ramírez, secretaria general de Cáritas Diocesana de Cuenca.
Entre enero y agosto de este año, 566 personas han recibido orientación laboral en Caritas, 53 han participado en acciones formativas y 96 han logrado acceder a un empleo. Sin embargo, el trabajo, “en muchos casos temporal o con salarios bajos”, no siempre es suficiente para sostener una vivienda y garantizar una vida digna.
Cáritas Cuenca estima que cada semana entre 20 y 25 nuevas familias acuden por primera vez a la comunidad parroquial para pedir ayuda, una cifra que “refleja el deterioro progresivo de la situación social”. “Hay familias completas viviendo en una sola habitación por 500 o 600 euros al mes”, ha señalado Ramírez, quien ha puesto de relieve “fianzas inasumibles, condiciones abusivas y trabas derivadas de llegar sin papeles”.
Además, Cáritas Cuenca ha alojado en sus centros residenciales a más de 55 personas en los primeros ocho meses del año. También ha distribuido 47 tarjetas monedero, “un proyecto que dignifica la atención y el acompañamiento a las personas”; 54 familias han accedido al Economato Emaús; 46 familias han recibido ayudas para garantizar un techo y 144 personas mayores han recibido cobertura del servicio de comidas a domicilio. El Centro de Alojamiento de Urgencia ha atendido a 381 personas, con una ocupación prácticamente diaria del cien por cien.
Paz Ramírez ha puesto en contexto estos números provinciales con el último informe FOESSA, elaborado por Cáritas y Fundación FOESSA, y que advierte de que “el 20% de la población de Castilla-La Mancha, unas 428.000 personas, vive hoy en exclusión social”. En paralelo, el 22% sufre precariedad residencial, incluso contando con un empleo. “Los precios del alquiler, la dificultad para acceder a una vivienda y la precariedad laboral están actuando como motores de desigualdad”, ha destacado Ramírez.
No son cifras, son personas
“La dignidad no puede ser una cuestión de suerte”, ha afirmado con contundencia el director de Cáritas Cuenca, Miguel Jiménez, quien ha reivindicado que “lo que debería ser un derecho básico, es decir, una vivienda y un empleo dignos, se ha convertido en un privilegio inaccesible” para muchas familias. “No hablamos de cifras, sino que hablamos de personas”, ha subrayado Jiménez, recordando que “cada dato esconde un nombre, una historia y un proyecto vital de lucha”. La presentación de estos datos y de la campaña navideña 2025 ha concluido con un mensaje claro de Cáritas Cuenca: “Construir una sociedad más justa depende de la implicación colectiva porque mientras haya personas, hay esperanza”.
Actividades de Navidad
Cáritas Cuenca ha detallado su programa de Navidad orientado a “agradecer la colaboración de voluntarios, donantes de Cáritas, familias y sacerdotes de la Diócesis de Cuenca”, que son quienes acompañan día tras día a las personas en situación de vulnerabilidad.
El 22 de diciembre, tras la Eucaristía en San Esteban, tendrá lugar un concierto solidario de villancicos ofrecido por el Grupo Rondadores y el Coro Sottovoce.
El día 23 se celebrará en Carretería la tradicional chocolatada abierta a toda la ciudadanía y el sábado 27 habrá un pasacalle dentro de la iniciativa ‘Tu Navidad’, con la participación de la Tuna Universitaria de Cuenca.
Además, quince parroquias del sur de la provincia han grabado un disco que se presentará el domingo 14 de diciembre en El Provencio, en un concierto colectivo previsto a las 17: 00 horas, y que se podrá adquirir mediante un donativo de 10 euros.