JCCM NUEVO HOSPITAL
Es noticia en Cuenca: Sanidad 25N ASPAYM Cuenca mercado navideño Pista de Hielo Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad autobús urbano Cuenca Cruz Roja Cuenca Conferencia

Cortes puntuales de tráfico el 13 de diciembre por las caravanas de ambulancias del traslado

Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, Bomberos y Protección Civil han organizado un dispositivo para que el recorrido entre ambos hospitales no supere los 5 minutos
Fotos: Rubén Marco
01/12/2025 - Rubén M. Checa

Desde el sábado 13 de diciembre y hasta el viernes 19 del mismo mes se van a producir cortes de tráfico puntuales en los entornos de los dos hospitales públicos de la capital y la Ronda Oeste con el objetivo de garantizar el traslado de pacientes entre un complejo hospitalario a otro en las mejores condiciones de seguridad.

Así lo ha detallado este lunes el gerente del Área Sanitaria de Cuenca, José Antonio Ballesteros, quien ha explicado tras la Junta de Seguridad Extraordinaria cómo se desarrollará el traslado de pacientes desde el Hospital Virgen de la Luz al nuevo Hospital Universitario de Cuenca, un proceso que obligará a dichos cortes de tráfico puntuales en la ciudad durante varios días y en unas horas concretas.

Ballesteros ha recordado que el dispositivo comenzará el 13 de diciembre, día en el que las urgencias abrirán en el nuevo hospital a las 8:00 horas, aunque el traslado de pacientes empezará a las 10:00 horas desde la fachada principal del antiguo. Ha señalado que “el circuito está completamente definido” y que la operación se ha planificado por tres grandes bloques de pacientes, movilizados de forma progresiva para garantizar seguridad y continuidad asistencial.

El primer bloque corresponde a pacientes de UCI, cuyo traslado requiere una logística individualizada. “Son pacientes complejos, algunos intubados o con bombas de perfusión, por lo que cada minuto de movimiento debe estar controlado2, ha dicho.

El segundo bloque reúne a los pacientes de áreas especiales como quirófano, salud mental o materno-infantil, unos 60 pacientes aproximados que serán trasladados en caravanas de diez ambulancias el sábado y el domingo en tres turnos: 10:00, 11:30 y 13:00 horas.

El tercer bloque, compuesto por unos 160-170 pacientes de áreas médicas, se gestionará a lo largo de la semana siguiente. La previsión es que el 70% pueda ser dado de alta directamente a su domicilio, mientras que el resto viajará al nuevo hospital en caravanas de cinco ambulancias entre el lunes 15 y el jueves 19. “Ojalá no tengamos que llegar al viernes”, ha apuntado el gerente.

Para garantizar los desplazamientos, se ha diseñado un dispositivo especial con Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil, Bomberos y Protección Civil.

La Policía Nacional va a escoltar la caravana de ambulancias, tanto por delante como por detrás de la misma, mientras que la Policía Local bloqueará las rotondas dentro del recorrido como las de la fachada principal del Virgen de la Luz y el colegio, la del Alcampo, Mercadona del helipuerto, Fuente del Oro, la rotonda de la estrella o las de acceso al HUCU. “Los cortes serán de minutos, estrictamente los necesarios para que la caravana pase sin esperas’, ha afirmado.

Por su lado, desde Protección Civil se van a bloquear pasos de peatones en el momento en que vayan a pasar los convoyes para garantizar así que la comitiva no se tenga que parar en ningún momento.

Y es que, se han marcado que el tiempo máximo que estén los pacientes fuera de sus habitaciones sea máximo de cinco minutos, y que en este recorrido tengan las mejores condiciones de salud y seguridad.

Los profesionales sanitarios también reforzarán su presencia durante esos días, recordando Ballesteros que serán un centenar los profesionales dedicados exclusivamente al traslado, agradeciendo así el esfuerzo del personal por desdoblar turnos y cubrir simultáneamente el vaciado del hospital antiguo y el llenado del nuevo.

Además, ha señalado que existe un plan B en caso de lluvia o meteorología adversa, que trasladaría todo el circuito a la zona cubierta del servicio de Urgencias, tanto en el hospital antiguo como en el nuevo.

Ballesteros ha subrayado que la Junta de Seguridad ha mostrado un respaldo total al dispositivo. “Nos sentimos completamente arropados; muy malos tendríamos que ser para que esto salga mal”, ha afirmado con un mensaje de confianza en que el traslado se desarrollará sin incidencias.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno de España en Cuenca, Mari Luz Fernández, ha detallado que para este traslado se pondrán a disposición del SESCAM “tantos efectivos como sean necesarios”, ya que el objetivo del dispositivo “es garantizar la seguridad de todos los pacientes y profesionales”.

Asimismo, el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha advertido de que los cortes coincidirán con un partido entre veteranos del Conquense y de la Selección Española, previsto el sábado a las 12:00 horas. Por ello, ha anunciado que la puerta principal de La Fuensanta permanecerá bloqueada para no interferir en el paso de las ambulancias.

Ha explicado que “los accesos no podrán hacerse por la puerta principal y deberán utilizarse las otras dos entradas del estadio”. El vicepresidente ha pedido “comprensión y colaboración” a los aficionados, recordando que “lo absolutamente prioritario es la seguridad durante el traslado de pacientes”.


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS