Es noticia en Cuenca: Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca UCLM Cuenca ADOCU Cuenca Tribunales Día del Libro ASAJA Cuenca Economía y empresas Educación

El Consistorio repondrá los bancos de la Puerta de Valencia “lo antes posible”

A mediados de febrero se retiraron los existentes junto a la muralla y bajo un árbol próximo con el fin de renovarlos y estudiar su reubicación
Fotos: Miguel A. Ramón
17/03/2021 - Miguel A. Ramón

La retirada hace unas semanas de algunos de los bancos de la Puerta de Valencia de la capital desataba el malestar entre vecinos de esta zona, que aseguraban no entender la decisión del Ayuntamiento de prescindir de este mobiliario urbano tan utilizado, sobre todo, por las personas mayores del barrio.

El concejal de Movilidad y Servicios Públicos, Adrián Martínez, aclara, en este sentido, que ni mucho menos se trata de una retirada definitiva de estos bancos, todo lo contrario. Y es que la intención inicial del Consistorio, tal y como recalca, es su renovación, aunque, eso sí, estudiando su reubicación final con el fin de que se dispongan de una manera más acorde con las características de la zona.

Reposición que se ejecutará “lo antes posible y según vayan estando listos para su instalación, ya que se irán colocando de manera paulatina, no todos a la vez”, ha puntualizado.

El Consistorio repondrá los bancos de la Puerta de Valencia “lo antes posible”

CONTACTO CON VECINOS

En este sentido, el concejal de Movilidad y Servicios Sociales ha remarcado que en todo momento se ha estado en contacto con la Asociación de Vecinos del Barrio del Salvador, con quienes se vio la necesidad de revisar la ubicación de algunos de los bancos de esta zona de la ciudad, porque “en su momento se instalaron sin estudio previo alguno y con el único objetivo de ser un elemento disuario para evitar que aparcaran vehículos; sin olvidar, el uso incívico que se venía haciendo desde hacía un tiempo de algunos de estos bancos, que, incluso, habían provocado quejas vecinales.

El caso es que, tal y como subraya Martínez, el Ayuntamiento ha ido de la mano de esta asociación para acometer esta intervención hasta el punto de visitar con ellos la zona o mantener un encuentro, como fue el caso del pasado sábado, 10 de marzo, para estudiar la situación y ver las posibilidades de ubicación de los nuevos bancos.

Fruto de estos contactos, se ha decidido inicialmente volver a colocar tres bancos junto al paño de la muralla de Puerta de Valencia, al igual que en la zona del árbol, junto al río Huécar, si bien en este último punto, tal y como ha matizado, se está estudiando una redistribución distinta a la que existía. De la misma manera, se contempla la retirada de varios bancos de la calle Tintes, apostando por renovar unos cuantos en el ensanche próximo a la fuente de la subida a la calle de la Moneda, además de instalar otros en el entorno del Jardín del Salvador y calle Alonso de Ojeda.

Y se completaría la intervención con la colocación de la señalización pertinente en aquellos puntos donde antes había bancos, a modo de bolardos para evitar los aparcamientos. Redistribución ésta que, tal y como ha subrayado el edil, se pretende acometer con el beneplácito de la asociación vecinal.