El Consejo de Seguridad Nuclear visitará oncología radioterápica la próxima semana
La puesta en marcha del servicio de oncología del Hospital Universitario de Cuenca es “inmediata” toda vez que la próxima semana visitarán las instalaciones un equipo del Consejo de Seguridad Nuclear. Así lo ha dado a conocer este viernes el gerente del área, José Antonio Ballesteros, quien ha incidido en que la puesta en marcha de este novedoso servicio en la ciudad “está siguiendo los cauces establecidos”.
El único problema que ha surgido en este tiempo, y que no tenían planeado, ha sido que una empresa privada como es el Instituto Valenciano de Oncología decidiera dejar de prestar el servicio en la ciudad “por una decisión empresarial”.
En el “último año natural”, ha dicho el gerente, se le pagaron 1,9 millones de euros por la atención prestada y esa empresa decidió terminar 2025 dejando de ofrecer el servicio, motivo por el que los ciudadanos que necesitan radioterapia tienen que desplazarse fuera del área.
A partir de ahí, Ballesteros ha defendido que el resto del proceso sigue “su curso” y ha insistido en que se trata de “la prestación sanitaria más compleja y más difícil” del ámbito sanitario, por lo que ha pedido que quien hable de esta materia, como el PP en su último comunicado, “se informe antes”.
Ha descrito que, además del montaje del acelerador por una empresa multinacional, se requiere una “calibración micrométrica” y un control específico del CSN “como casi en ninguna otra” prestación. También ha explicado que cada mañana, antes de iniciar la actividad, un equipo de radiofísicos debe calibrar y determinar que se puede trabajar en las condiciones exigidas.
El gerente ha detallado que Cuenca cuenta ya con personal trabajando en oncología radioterápica con un facultativo especialista en oncología radioterápica, cuatro radiofísicos, cinco técnicos especialistas en radioterapia, un auxiliar administrativo y, en breve, dos enfermeros, aclarando que no están aún por cuestiones de permisos y que, si no fuera por ello, “lo tendría ya”.
Según ha explicado, el CSN ya acudió hace meses para analizar lo instalado y determinó qué era necesario tener. Desde entonces, ha dicho, los profesionales mencionados han estado trabajando “mañana y tarde, sin parar” para cumplir esos requisitos. “Ya pedimos hace tiempo al CSN la puesta en marcha del servicio” y entiende que “la semana que viene” el CSN vendrá para verificar que se dispone de lo solicitado.
Ballesteros ha afirmado que, una vez llegue la certificación por escrito, el arranque será cuestión de “horas” o “días”. “En cuanto tengamos la certificación de que podemos arrancar, empezamos”, ha dicho, insistiendo en que el equipo está formado y que se dispone de todo lo necesario, quedando únicamente la autorización del CSN. “Si nos autorizaran este viernes, el sábado podríamos empezar a radiar a pacientes sin ningún problema”, ha defendido.