CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Semana Santa 2024 Semana Santa Cuenca 2024 Obituario Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Semana Santa Cuenca Cartel de Semana Santa 2024 Obras Comercio
Navidad 2020

Los conquenses optan por una Navidad responsable

Tienen claro que lo que toca este año es estar a la altura de las circunstancias y adaptarse a las limitaciones derivadas de la pandemia
Los conquenses optan por una Navidad responsable
Fotos: Saúl García
24/12/2020 - Miguel A. Ramón

Responsabilidad. Ésta puede ser, sin duda, la palabra que mejor defina cómo van a ser este año las celebraciones navideñas de la mayoría de los conquenses. Una palabra que va a marcar los momentos más señalados de estas fechas, como son las cenas de Nochebuena y Nochevieja, así como las comidas de Navidad y Año Nuevo.

Los ciudadanos tienen claro que en un escenario tan adverso como éste, con la pandemia marcando el paso, hay que estar a la altura de las circunstancias y, por supuesto, hay que velar por la seguridad de todos y, en especial, de aquellos más vulnerables, como son nuestros mayores.

Un ejercicio de responsabilidad que en Cuenca se va a traducir, a grandes rasgos, en reuniones familiares exclusivamente con los miembros convivientes y poco más, dejando a un lado las tradicionales cenas y comidas multitudinarias, donde toda la familia se unía en torno a la mesa para disfrutar de un momento de alegría y celebración, al tiempo que se ponían al día de todo lo acontecido a lo largo del año.

Momentos que desgraciadamente se van a tener que postergar a la próxima Navidad, ya que el sentido común obliga a todos a ser más responsables que nunca con el fin de no contribuir a la propagación de este terrible coronavirus, que tantas vidas se está llevando por delante, dejando destrozadas a miles de familias. Y, al menos, así parecen haberlo entendido los conquenses.

Los conquenses optan por una Navidad responsable

MANUELA CHICO:

"No va a cambiar mucho con respecto a los últimos años, ya que somos pocos en la familia y podremos juntarnos en Navidad sin problemas. Nos volveremos a juntar a la mesa siete personas. Antes estaban mis padres y toda la familia y nos llegábamos a juntar una mesa supergrande. Eso era lo mejor. Nada que ver con ahora. Por eso, la Navidad ha perdido mucho para mí".

MANUEL FERNÁNDEZ:

"Yo vivo con mi madre que tiene 87 años de edad y hemos decidido que vamos a celebrar la Navidad nosotros dos solos. Muy diferente a todos los años cuando vienen mis hermanos con sus hijos, que están estudiando en Madrid. Pero esta vez y por no poner en peligro a mi madre, hemos preferido no juntarnos todos y celebrarlo cada uno en su casa".

BRENDA VELASQUEZ:

"Este año vamos a celebrar la Navidad con los de casa, nada más; es decir, los cuatro que vivimos juntos. Normalmente, sin embargo, hemos festejado la Navidad mucha más gente, con amigos y familiares que venían de fuera de Cuenca, pero esta vez toca ser responsables".

BREINER RUBIO:

"Esta Navidad la veo un poquito complicada, pero lo que está claro es que habrá que celebrarla con responsabilidad y precaución ante esta pandemia de la Covid-19. En mi caso celebraremos estas fiestas exclusivamente con la familia y poco más. Algo que no va a ser muy diferente a otros años".

Los conquenses optan por una Navidad responsable

ALFONSO ANDRÉS:

"Pasaremos la Navidad en familia, con la reducción de aforo marcado por el Gobierno. Lo normal, sin embargo, es juntarnos doce o catorce personas, entre familiares y allegados, tanto en Nochebuena como en Nochevieja. Pero esta vez no va a ser posible".

JESÚS PERALES:

"Pues, este año pasaré las fiestas de Navidad con mi mujer y con mis dos hijas pequeñas. Han venido las cosas así y habrá que adaptarse a la situación, aunque no nos guste. Todos los años celebramos estas fiestas con toda la familia, pero en esta ocasión está claro que no va a ser posible. Qué se va a hacer".

ROBERTO GONZÁLEZ:

"Vamos a pasar la Navidad muy en familia y muy reducida. Vamos a ser los cuatro; es decir, mi mujer, yo, nuestra hija y el bebé que viene de camino. Muy distinto a lo que viene a ser habitual, porque siempre nos juntamos muchos familiares, tanto de la parte de mi esposa como de la mía, y, como no, tampoco faltan los famosos allegados".

CARMEN TALAVERA:

"Este año vamos a celebrar la Navidad exclusivamente con los que vivimos, que somos cinco personas, nada más. Disfrutaremos estas fiestas de manera tranquila. Nada que ver con lo de otros años, cuando nos juntamos amigos y familiares venidos de fuera y disfrutamos durante dos días de estas fiestas tan señaladas."


Etiquetas:

Navidad 2020
Noticias relacionadas
Paula Montero - 29/12/2020
D.C. - 25/12/2020