DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Día del Libro Tráfico Accesibilidad Educación Abril Republicano Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Tauromaquia Asociación de la Prensa de Cuenca
Pleno Ayuntamiento

La concejala de Urbanismo tacha de "inviable" el contrato del PP para la revisión del POM

Valverde, que ha comparecido para dar cuenta de la gestión del equipo de gobierno en esta cuestión, cree que el plazo de ejecución era insuficiente
La concejala de Urbanismo tacha de "inviable" el contrato del PP para la revisión del POM
Foto: Ayuntamiento de Cuenca
25/02/2021 - Dolo Cambronero

La concejala de Urbanismo, Nelia Valverde, ha calificado este jueves como “inviable” el contrato para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Cuenca que fue formalizado en agosto de 2017 por la anterior Corporación municipal presidida por el PP, tanto por la falta de personal como por el “incomprensible” plazo de ejecución que contemplaba.

La edil ha comparecido en la sesión plenaria correspondiente al mes de febrero para dar cuenta de la gestión que se ha llevado a cabo por parte del actual equipo de gobierno de PSOE y Cuenca Nos Une en relación con la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Cuenca, una intervención que fue acordada por unanimidad en el pleno de enero del Ayuntamiento a raíz de una moción presentada por el Grupo Municipal Popular.

Durante su comparecencia, Valverde ha hecho un histórico de los trabajos de revisión de este plan, que fue formalizado el 18 de agosto de 2017 con la empresa Ezquiaga Arquitectura y que contemplaba un plazo de ejecución de 36 meses, un periodo que la edil ha señalado que es insuficiente, apuntando que al menos harían falta ocho años para acometer una tarea de esta envergadura.

La concejala ha culpado del retraso en los trabajos al anterior equipo de gobierno, asegurando que hay un vacío de documentación hasta el año 2020, ya con la actual Corporación municipal. Respecto a su gestión, ha explicado que en enero del pasado año se presentó un preavance del plan, aunque después hubo un parón debido al estado de alarma, aunque después se retomaron reuniones.

Según la concejala, la vigencia del contrato, al que ha afeado al PP que fue “opaco”, finalizó en noviembre de 2020. En relación con la posibilidad de rescisión de este contrato, ha puntualizado que nunca ha dicho que sea de “mutuo acuerdo”.

Para Valverde, el equipo de gobierno ha tenido que tomar ahora decisiones para resolver lo que, a su juicio, no hizo el PP. "Quien debería estar compareciendo hoy aquí son ustedes”, ha espetado la concejala de Urbanismo a las filas populares.

La oposición opina

Por su parte, el concejal del Grupo Popular José Manuel Cañizares ha reprochado a Valverde que de los 595 días que lleva el equipo de gobierno en la revisión del plan, 195 han estado “interrumpidos”, lo que representa “dos de cada tres días de su gestión”.

Asimismo, también ha criticado que se tardara más de cuatro meses en nombrar al nuevo responsable municipal del contrato tras la renuncia del anterior, Dámaso Matarranz, arquitecto municipal entonces y ahora concejal de Cuenca Nos Une.

El popular ha considerado que es urgente la revisión del plan y ha preguntado a Valverde si realmente tienen interés en esta cuestión o si están buscando “la paralización administrativa” de estos trabajos para que no coincidan con esta legislatura.

Por su parte, para Matarranz, es necesario continuar con los trabajos de revisión de este plan, al que ha calificado como “obsoleto”, por tres razones: “de responsabilidad, económicas y de felicidad”. A su juicio, traería confianza y ayudaría a construir “colectividad y ciudad”.

Desde Cuenca En Marcha, María Ángeles García ha dicho sentir “vergüenza” por la comparecencia de la última persona a la que le ha tocado “la patata caliente” considerando que deberían haber estado todas las personas que han tenido responsabilidad sobre esta cuestión. Además, ha preguntado “¿cuánto van a costar” estos trabajos a la ciudadanía, que, por otra parte, ha reconocido que son necesarios dado que la capital tiene un “diseño incoherente”.

Desde Ciudadanos, la concejala Cristina Fuentes ha acusado al equipo de gobierno de mantener un “perfil bajo” en relación con esta cuestión y ha acusado a la concejala de no haber hecho un ejercicio de responsabilidad durante su comparecencia sino de haber hablado simplemente de la historia de la revisión del POM, mientras que lo que realmente “interesa” es “si tienen soluciones” a partir de ahora.