Es noticia en Cuenca: Día del Libro UCLM Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Educación ASAJA Cuenca ADOCU Cuenca
RPT

Complemento de 4.251 euros para tres de las cinco nuevas plazas de altos cargos

Se suma a otras cuatro plazas, como la de interventor o tesorero, cuyo extra por desempeñar un trabajo de “especial dificultad técnica o peligrosidad” supera los 4.000 euros
Complemento de 4.251 euros para tres de las cinco nuevas plazas de altos cargos
El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, y el portavoz, José Ángel Gómez Buendía. Foto: Saúl García
21/02/2018 - Gorka Díez

Los funcionarios públicos tienen unas retribuciones económicas básicas: el sueldo, que depende del grupo al que cada uno de pertenece (están los grupos A, B, C, D y E), los trienios y dos pagas extraordinarias. Pero también, en muchos de los casos, tienen derecho a unas retribuciones “complementarias” recogidas en la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de medidas para la reforma de la Función Pública: el complemento de destino, que se fija en función del “nivel del puesto” a desempeñar; las gratificaciones, que se conceden por “servicios extraordinarios fuera de la jornada normal”; el complemento de productividad, fruto del “especial rendimiento, interés o iniciativa del funcionario en desempeñar su trabajo”; y el complemento específico, “destinado a retribuir las condiciones particulares de algunos puestos de trabajo en atención a su especial dificultad técnica, dedicación, responsabilidad, incompatibilidad, peligrosidad o penosidad”.

Es este último el concepto que tiene mayor presencia en la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) elaborada por el Ayuntamiento de Cuenca y publicada el pasado viernes en el Boletín Oficial de la Provincia, el cual dispara el coste de la plantilla municipal, formada en la actualidad por 555 profesionales -incluidos organismos autónomos, empresa de Aguas y Fundación de Cultura- que suponen a las arcas un desembolso anual de en torno a 22 millones de euros

A destacar, especialmente, el caso de cuatro plazas que llevan años contando con un complemento específico de 4.251,60 euros al mes (las de interventor municipal, secretario del pleno, jefe de gestión tributaria y tesorero), a las que con la nueva RPT se añaden otras tres plazas con idéntico complemento: las de órgano de apoyo a la Junta de Gobierno Local, viceinterventor general municipal y jefe de tributos. De momento ninguna de las tres está dotada económicamente aunque en principio se presupuestarán en cuanto haya recursos económicos para ello.

Las otras dos nuevas plazas de altos cargos son las de jefe de sección de Secretaría, cuyo complemento asciende a 3.176,70 euros, y la de jefe de la Asesoría Jurídica.

Existían ya además otra serie de plazas con importantes complementos específicos que recoge la nueva RPT: las de jefe de área técnico y jefe de área administrativo alcanzan los 3.176,70 euros al mes, la plaza del jefe del servicio de Obras los 2.009,38, la de jefe de Bomberos los 1.908,69, la de inspector y la de subinspector los 1.837,96, las de oficial policía local y oficial de segunda actividad los 1.679,12, las de policía local, incluido los que están en segunda actividad, los 1.541,08, las de bombero los 1.388,63, las de agente de movilidad los 896,75 y la de administrativo, los 672,64 por poner solo algunos ejemplos.

Se trata de sustanciosos complementos que tanto en UGT como en CCOO entienden necesarios al cobrarse por cuestiones como la peligrosidad del puesto de trabajo o los turnos nocturnos, como sucede sobre todo en Policía Local y Bomberos. No obstante, advierten de que este concepto no tiene por qué ser mayor cuanto más alto sea el cargo a desempeñar, como ocurre con puestos como los de jefe de gestión tributaria o tesorero, cuyos complementos superan los 4.000 euros, y sí que cuestionan este tipo de cobros “exagerados”.

Plazas de policías y agentes de movilidad

Donde la RPT prevé una mayor creación de plazas, aunque en la mayoría de los casos sin dotar, es en Policía Local y Agentes de Movilidad: un total de 63, seis presupuestadas. De hacerse efectivo este incremento de plantilla, esta ascendería de los 81 profesionales que, entre policías y agentes de movilidad, hay en la actualidad, hasta los 144.

En UGT advierten no obstante de que la creación de nuevas plazas en la Policía Local es tan excesiva que, en realidad, es “un engañabobos, porque no están dotadas económicamente y para dotarlas es necesario tener presupuesto y un informe favorable de intervención. Y al estar el Ayuntamiento intervenido sabemos que ninguna de esas plazas se va a dotar salvo que sea algo muy urgente”.

En CCOO valoran que se hayan creado nuevas plazas aunque sin dotación ya que “en un futuro se podrán dotar”, pero a su vez entienden que son “tantas, tantas, tantas” que en realidad se trata de una creación “ficticia”, porque “sabemos que el Ayuntamiento no tiene capacidad económica para contratar a todo el personal incluido en la RPT”.

POSIBLE IMPUGNACIÓN

Los sindicatos tienen ahora un mes de plazo para presentar un recurso de reposición y de dos para acudir a la vía administrativa, algo que están analizando, dada la prolija información y el elevado número de trabajadores afectados, pero en principio todo apunta a que recurrirán la RPT alegando, entre otras cuestiones, falta de negociación por parte del equipo municipal.