DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Educación Política Accesibilidad Tribunales Día del Libro Tauromaquia Memoria histórica Economía y empresas investigación
RPT

Cifran en medio millón el coste de las cinco plazas de altos cargos

Para los sindicatos la prioridad es cubrir a través de una OPE las 57 plazas vacantes y dotadas
Cifran en medio millón el coste  de las cinco plazas de altos cargos
23/02/2018 - G. D.

Los sindicatos advierten de que las cinco nuevas plazas de altos cargos que contempla la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) elaborada por el Ayuntamiento supondrían un coste para las arcas municipales de más de medio millón de euros al año sobre todo como consecuencia de sus grandes complementos específicos mensuales: tres de ellos alcanzan los 4.251,60 euros y un cuarto los 3.176,70.

Se trata de cinco plazas para funcionarios habilitados de carácter nacional: órgano de apoyo a la Junta de Gobierno Local, viceinterventor general municipal, jefe de gestión tributaria, secretario interventor de apoyo a la Secretaría General y jefe de sección de Asesoría Jurídico, de las cuales de momento solo hay una dotada económicamente, la de jefe de sección de Secretaría, con un complemento de 3.176,70 euros al mes, pero el equipo municipal ya anunció recientemente en rueda de prensa que próximamente se cubrirían tres de ellas.

Daniel Chacón, delegado sindical por UGT en el Consistorio, considera que “no existe necesidad real” de estos altos cargos. La normativa, como ha argumentado el equipo municipal, “aconseja que se creen, pero no obliga a ello”, precisa. “Y si estamos con problemas económicos, tratando de ajustar las cuentas municipales, no entendemos que se creen unas plazas para gente que es de categoría A-28 o A-30 y con complementos específicos que en algunos casos superan los 4.000 euros mensuales”, sostiene.

En opinión de Chacón, los puestos que sí hay que crear son en escalas más bajas, y por tanto menos costosos para el Ayuntamiento, en cuestiones como la limpieza o el mantenimiento con el fin de “mejorar los servicios que se presta a la ciudadanía”.

En CCOO, Lourdes Ortiz valora que sí se hayan creado varias plazas en el servicio de obras, entre ellas de peones y oficiales, después de que en los últimos años muchas de estas fueran amortizadas tras la jubilación de sus titulares, pero critica los citados cinco altos cargos con complementos específicos “exagerados”, nuevas plazas que, de crearse, entiende que podían haberse hecho “sin poner ese complemento”.

¿HABRÁ NUEVA OPE?

Chacón se pregunta asimismo qué va a pasar con las 57 plazas que aparecen vacantes en la nueva RPT, algunas de las cuales llevarían no obstante varios años cubiertas por interinos. “Exigimos que se convoque ya una Oferta Pública de Empleo (OPE) para que las plazas se cubran definitivamente a través de un concurso-oposición. Si no, es un dinero que está presupuestado y que se va a destinar a otras cosas”.


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS