CAMPAÑA PEQUEÑO COMERCIO DIPUTACIÓN CUENCA
Es noticia en Cuenca: Escuelas de Verano Medio Ambiente ToroVerde Cáritas Cuenca tabaco Cruz Roja Cuenca Comercio Castilla-La Mancha es Moda Solidaridad

El Complejo Deportivo de Cuenca comenzará a construirse en otoño

El Grupo HERCE ya ha comprado la parcela de 35.000 metros cuadrados ubicada en El Terminillo y en junio presentará el proyecto de obra
Infografía del proyecto
08/05/2023 - C.I.P.

 

El Grupo HERCE tiene previsto iniciar la construcción del nuevo complejo deportivo de la ciudad de Cuenca entre septiembre y octubre. Así lo ha puesto de manifiesto el coordinador del proyecto, Alejandro García, después de que el grupo empresarial haya adquirido una parcela de 35.000 metros cuadrados ubicada en ‘El Terminillo’, junto al nuevo hospital de Cuenca.

Según ha señalado a Las Noticias de Cuenca, la previsión es que la primera fase del Campus ‘Sport Player’ pueda inaugurarse la próxima primavera.  García apunta que será el próximo mes de junio cuando se presente el proyecto de obras a la Junta de Comunidades, organismo competente en la gestión urbanística al tratarse de un Plan de Singular Interés (PSI). 

De este modo, teniendo en cuenta el periodo vacacional, las previsiones que baraja la empresa es que en otoño ya puedan estar en marcha los trabajos de la fase de implantación, la primera de las dos en las que se divide este macro proyecto deportivo en el que el consorcio de empresas, lideradas por el Grupo HERCE, invertirá más de 18 millones de euros, una cuantía muy por encima de la que se barajaba en un principio.

 La ejecución de esta primera fase de implantación tendrá una duración de seis meses y un presupuesto de seis millones de euros. Según se recoge en la propuesta del proyecto con el que HERCE ha ganado la licitación de la parcela de El Terminillo, y que según señala Alejandro García, a falta de los ajustes técnicos que tengan que hacerse una vez que se traslade al terreno, es, en un 90 por ciento, el definitivo.

“En esta primera parte, que es la más inmediata, se contempla la creación de cuatro campos de fútbol. Dos de fútbol 11 y dos de 7, más las cinco pistas de pádel. Calculamos que en la primavera de 2024 ya se podrá inaugurar con un encuentro de primer nivel”, destaca García.

 

La ejecución de la primera fase tendrá una duración de seis meses y contempla la creación de cuatro campos de fútbol y cinco pistas de pádel

Además de los espacios deportivos, la primera fase del Sport Player contempla la dotación de un graderío para 1.800 espectadores, aparcamiento con 88 plazas al descubierto, dos vestuarios principales, 14 de equipo y 5 de árbitros, además de instalaciones de mantenimiento de césped y personal o espacios para las distintas instalaciones del edificio.

La previsión es que la puesta en marcha de esta primera fase del campus de alto rendimiento genere más de una veintena de empleos directos e indirectos, sin contar a los deportistas y usuarios profesionales y aficionados.

El proyecto, que responde a la expectativa de HERCE de crear en Cuenca un complejo deportivo “innovador, integral y sostenible que se enmarque no sólo en un ámbito regional sino suprarregional”, contempla una segunda fase de ampliación que está ligada al fortalecimiento de los servicios del conjunto de la ciudad, sobre todo a los relacionados con la salud y el bienestar.

En este caso, el coordinador del proyecto destaca que el inicio de las obras está ligado a la puesta en marcha del nuevo Hospital Universitario que el Gobierno de Castilla-La Mancha está construyendo en El Terminillo.  “Todos sabemos que abrir un hospital requiere licitar equipamientos, habilitarlo, trasladar el personal….no es fácil. Por tanto, esa fase va ir un poco coordinada con ellos.  A partir de 2024 se planificará esa ampliación del campus en la que se incluye un polideportivo para los deportes a techo y también zonas de hotel y restauración, hasta entonces no podremos saber plazo”. 

La segunda fase del nuevo complejo deportivo de Cuenca, que contempla un presupuesto de más de 12 millones de euros y la creación de más de una treintena de empleos, directos e indirectos, se construirá en distintas etapas.

Contará con un edificio Polivalente Multiusos, para la práctica de las distintas disciplinas deportivas, celebración de ferias, eventos o congresos, con capacidad para 2.180 personas de aforo, ampliables a 2.800 personas, si bien este es un dato que dependerá de cuestiones técnicas. Sobre todo, dice García, influye la reglamentación nacional y autonómica en aspectos como, por ejemplo, la salida de espectadores y evacuación. 

Además de la zona práctica deportiva o celebración de eventos, el edificio auxiliar permitirá el desarrollo de actividades complementarias como servicios médicos auxiliares de rehabilitación, fisioterapia y reeducación deportiva y de salud, así como servicios de hostelería, investigación o laboratorios.

El edificio, que contará con cuatro plantas, dispondrá de aparcamiento exterior a nivel de planta baja y el inferior cubierto y abierto para 88 plazas. Ubicado frente al hospital, proporcionará espacios de restauración y alojamiento, en modelo hotelero de hasta 92 habitaciones, así como alojamiento eventual o de residencia.

 

En definitiva, un ambicioso proyecto que situará a Cuenca en el centro de mira del deporte de élite, tanto nacional como internacional y un foco de atracción de negocio.  

“Tenemos una ciudad Patrimonio de la Humanidad, con equipamientos universitarios, un hospital nuevo a estrenar y con una buena conexión con Madrid y Valencia,  y un equipo ligado a nosotros, la U.B. Conquense, que compite en la Liga Nacional,  son  muchas bazas a favor y hay que saber jugarlas en la partida”, apostilla.

En este sentido, García destaca que mientras se está desarrollando el proceso constructivo del complejo ‘Sport Player’ También se trabaja la parte comercial.  De hecho, avanza que están manteniendo contactos muy interesantes. “Aún es pronto para adelantar pero se trata de gente que en el futuro podrían ser partners o clientes de este tipo de complejo deportivo residencial”, concluye.