Los comercios adelantan las rebajas para aprovechar el tirón navideño

Todavía no ha terminado la Navidad y ya ha comenzado el periodo de rebajas, todo porque los comerciantes quieren aprovechar al máximo el tirón de ventas de estas fechas en las que los Reyes Magos todavía están comprando los últimos regalos, aunque el inicio oficial sea el 7 de enero. En Cuenca capital, tanto en el Centro Comercial ‘El Mirador’ como en las tiendas de la calle Carretería, ya abundan los escaparates plagados de carteles rojos y los vendedores pronostican que la de este año será una buena campaña.
Una previsión que corroboran los datos del último informe elaborado por la Asociación Española de Consumidores en la que estiman que el gasto medio en Cuenca será 135 euros por persona, 29 euros por debajo de la media nacional que se sitúa en 164. Además, desde ASESCON apuntan que un 74% de los consumidores de toda la provincia acudirán a las rebajas y el 26% restante se muestra indeciso o no realizará ninguna compra. Cifras que sitúan a Cuenca como la tercera provincia de Castilla-La Mancha en la que más se gastará en este periodo de descuentos, tan solo por debajo de Toledo y Ciudad Real donde el desembolso aumenta hasta los 190 y 142 euros respectivamente.
Hay tiendas del Centro Comercial ‘El Mirador’ que empezaron las rebajas el día 24 de diciembre Los descuentos estarán vigentes hasta el mes de febrero y oscilan entre el 20 y el 60 por cientoOtro de los puntos clave de este periodo son los productos y sectores que concentrarán las ventas. Tal y como apuntan desde la Asociación Española de Consumidores, el 94% de la población comprará ropa y calzado, mientras que un 1% adquirirá algún electrodoméstico, un 2% productos informáticos y un 3% optará por otros productos. Entre los cambios de tendencia que marcarán esta campaña de rebajas está el modo de efectuar los pagos ya que, cada vez los clientes prefieren pagar con tarjeta en lugar de en efectivo en los comercios físicos.
Desde Mayoral, tienda situada en el Centro Comercial El Mirador, Verónica Romero explica que adelantaron las rebajas al día 30 de diciembre para “incentivar las ventas” y se van a prolongar hasta el mes de febrero. El gasto medio en el caso de esta tienda de ropa infantil “ronda los 100 euros”, aunque por ese montante los clientes se llevan varias prendas entre las que predominan chaquetones, conjuntos deportivos y vestidos. Como curiosidad, las dependientas han notado que este año hay muchos turistas en la ciudad que han aprovechado para hacer compras durante su estancia, lo que ha supuesto un impulso a las ventas.
La cadena Pepco que se caracteriza por ofrecer productos textiles para toda la familia y artículos para el hogar a precios bajos también adelantó la campaña de descuentos en su tienda del Centro Comercial. En su caso arrancaron el día 24 de diciembre, tal y como señala Conchi de la Mata. “Ha tenido mucha aceptación porque son fechas en las que todavía estamos a tiempo para comprar regalos”, explica. En esta tienda, los descuentos están aplicados a una selección de artículos, oscilan entre un 20 y un 60 por ciento y las ventas se concentran en ropa de bebé, niño y mujer en estas primeras semanas.
Eso sí, al ser artículos a precios muy reducidos el ticket medio está entre 12 y 15 euros, suma por la que el cliente puede comprar diferentes productos.
Por último, en el centro de Cuenca, Valeca Zapaterías también se ha sumado a la iniciativa de adelantar las rebajas, que en su caso arrancaron el día 26 de diciembre, con el objetivo de “dar facilidad a la gente en las compras de Reyes”, señala Ana Botia. Los descuentos en su caso son del 20% y están aplicados a todos los productos de la tienda, pero destacan las ventas de zapatos de cabellero y zapatillas de estar por casa.