6 de Octubre de 2022 Son las 10:27

Cuenca

Cuenca

Especial Semana Santa 2020
Fiestas de San Mateo 2022

El colorido y la alegría de las peñas mateas regresan a las calles de Cuenca

En el desfile de este año, que dará comienzo el sábado por la mañana, a partir del mediodía, en la Plaza de España, participarán 41 peñas, dos menos que en el año 2019, y ocho charangas

El colorido y la alegría de las peñas mateas regresan a las calles de Cuenca
‘Chupazurras’ y ‘Los Atávicos’ son dos de las peñas que desfilarán este sábado. Foto: Saúl García
17/9/2022 · Miguel A. Ramón

Las peñas mateas llevan afanándose a lo largo de la semana para tener todo preparado para el gran día, el sábado, cuando den comienzo las fiestas de San Mateo, sin duda, las más esperadas y deseadas de los últimos años, después del parón por la pandemia. 

Un arranque que, como manda la tradición, vendrá marcado por el desfile de peñas, que volverá a inundar de colorido y alegría las calles de la ciudad, esta vez por la mañana, a partir de mediodía. Y es que se prevé que los peñistas se lo tomen con tranquilidad y, como es de esperar, quieran disfrutar de una manera muy especial de este desfile que llevan dos años sin realizar.

Un desfile, por cierto, que en esta ocasión estará integrado por un total de 41 peñas mateas, dos menos que en la última edición, en 2019, aunque seguramente eso no restará alegría y jolgorio a uno de los momentos más destacados del  preámbulo al arranque oficial de estos festejos, con el pregón a cargo del inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía, Fernando Herranz Alguacil, que tendrá lugar a las 16:30 horas desde el balcón del ayuntamiento

Y es que, a buen seguro, que las ocho charangas que formarán parte del desfile, ya se encargarán de que la fiesta no decaiga a lo largo del recorrido y los peñistas puedan cantar y bailar para dar la bienvenida a estos festejos, que, además, este año se prolongarán durante cinco días, uno más de lo habitual.

Lo que no cambia es, por supuesto, el recorrido del desfile, que continuará siendo el acostubrado. Por lo tanto, las peñas mateas saldrán de la Plaza de España, a partir de las 12 del mediodía, y se dirigirán por la calle Fray Luis de León hasta la Plaza de la Constitución y la calle Calderón de la Barca, donde iniciarán su ascenso a la Parte Alta de la ciudad por el Puente de la Trinidad. Continuarán por las calles Palafox, Andrés de Cabrera y Alfonso VIII para llegar a la Anteplaza y hacer entrada en la Plaza Mayor, uno de los puntos neurálgicos de estas fiestas tan populares.

En esta ocasión, la peña ¿Dónde está la Vaca? será la encargada de abrir el desfile de este año, que, sin embargo, lo cerrará la peña Los de la Escalera de la Catedral. Un desfile en el que no faltarán los vehículos de las peñas, hasta un total de trece este año, que le darán mayor vistosidad al recorrido. En concreto, llevarán algún tipo de vehículo las peñas ¿Dónde está la Vaca?, La Vaca pa Mí, A Cascoporro, La Vacanería, Última Hora, Raspaná El Vacautizo, Martín Alhaja, Los Pies Redondos, Enemigos del Agua, Los Atávicos, Patrimonio, T’Ayudo y Tentados por el Vino. Tres de éstas, además, irán acompañados de una charanga, como es el caso de La Vacanería, Enemigos del Agua y Tentados por el Vino. A las que se sumarán las peñas Entavía, Tendidos Cero, La Vacachorra, Los Bisi Visyss y Alfonso Octavas.

Charangas, por cierto, que están convocadas al final del desfile en las escaleras de la Catedral a una batalla muy especial, que cuenta con un premio de 500 euros para la ganadora. Un buen remate, sin duda, para un desfile que se prevé muy animado, pese a celebrarse el sábado por la mañana.

Orden de peñas en el desfile de San Mateo 2022.
logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información