CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Semana Santa Cuenca Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Semana Santa 2024 Obituario Cartel de Semana Santa 2024 Obras Semana Santa Cuenca 2024 Comercio
RPT

Ciudadanos advierte de la desaparición de varios puestos en los niveles más bajos en la RPT

Considera que ello repercutirá negativamente en los servicios y aboga por crear plazas de informadores turísticos y por cubrir los puestos medios para garantizar la jerarquía de mandos y la calidad de los servicios      
Ciudadanos advierte de la desaparición de varios puestos en los niveles más bajos en la RPT
14/12/2017 - Las Noticias

El Grupo Municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Cuenca ha presentado alegaciones a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) elaborada por el equipo de Gobierno. Un total de diez consideraciones entre las que destaca la oposición de esta formación a la desaparición de plazas en las escalas más bajas, “lo que repercutirá negativamente en los servicios públicos que se ofrecen a los ciudadanos”.

Su portavoz en el Consistorio, María Jesús Amores, recuerda que durante la crisis se amortizaron muchos puestos de trabajo por la jubilación de sus titulares, “lo que ha repercutido en la merma de efectivos de muchos servicios municipales”. Y critica que la RPT, “en lugar de corregir esta situación, la agrava no solo por no remediarla sino por concentrar los puestos de nueva creación en los grupos más altos”.

Desde la formación naranja se pide además que la RPT especifique de forma más detallada las funciones que desempeñan cada trabajador en cada puesto; así como que “se corrijan las injusticias que se dan en los casos de aquellos trabajadores que están asumiendo funciones por encima de su nivel y que ni se les reconocen ni se les pagan”.

De forma concreta, Cs pide que se cubran plazas como las del jefe del servicio de Parques y Jardines, así como otras que han quedado desiertas, “para garantizar la jerarquía de los mandos y el buen funcionamiento de los servicios”. “La falta de reposición de efectivos en determinados sectores puede obedecer a una intención política que persigue el deterioro de los servicios para justificar en última instancia su privatización”, añade.

Desde el Grupo Municipal Ciudadanos se ha alegado también la falta de informes económicos por parte de la Intervención Municipal que respalden la creación de las nuevas plazas. Y se ha pedido que se revisen los complementos específicos establecidos –del orden de 4.000 euros en algunos casos- en las plazas que se crean en los grupos más altos.

Otras propuestas

Los ediles de la formación naranja proponen que la nueva RPT contemple la creación de plazas de informadores turísticos, al entender que con la plaza que próximamente se liberará por jubilación y los 100.000 euros que cuesta anualmente la externalización del servicio se podría convocar una oferta pública de empleo de hasta cuatro plazas.

Otras propuestas de la formación naranja pasan por no pagar a determinados funcionarios conceptos que no realizan, “y que podrían suponer un agravio comparativo para el resto de compañeros”; así como por suprimir los denominados ‘puestos espejos’ para aquellas personas que no superan los pertinentes procesos selectivos convocados por el Ayuntamiento en base a los criterios de mérito, igualdad y capacidad. Amores ha señalado que “fórmulas legales como el concurso-oposición son suficientes para poner en una posición preferente en los procesos selectivos a aquellas personas que ya trabajan para el Ayuntamiento”.