9 de Agosto de 2022 Son las 9:24

Cuenca

Cuenca

Especial Semana Santa 2020
Pedanías

Ciudadanos lamenta que PP, PSOE e IU no apoyen una bajada de impuestos para las pedanías

La formación naranja lo propuso en el último Pleno "como medida para compensar a sus habitantes por recibir peores servicios o, en casos como el transporte urbano, ni siquiera recibirlo”

Ciudadanos lamenta que PP, PSOE e IU no apoyen una bajada de impuestos para las pedanías
Pedanía de Mohorte. Foto: Saúl García
20/12/2017 · Las Noticias

El Grupo Municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Cuenca ha lamentado que el equipo de Gobierno y el resto de grupos de la oposición no apoyaran en el último Pleno estudiar una bajada de impuestos a los habitantes de las pedanías “como compensación a la peor calidad de servicios municipales que reciben o, en casos como el transporte urbano, ni siquiera recibirlo”.

La portavoz de la formación naranja, María Jesús Amores, ha recordado que esta medida estaba incluida dentro de la moción presentada para incrementar la disciplinar urbanística en los núcleos pedáneos de Cuenca con el fin de conservar su arquitectura típica popular, y hacer de ella un atractivo turístico más.

“Como contraprestación a esa mayor exigencia urbanística, así como contraprestación a la peor calidad en los servicios municipales que reciben, proponíamos que se compensara a los habitantes de las pedanías con una bajada de impuestos pero, lamentablemente, el PP se opuso a la moción e IU y PSOE se abstuvieron”, ha subrayado Amores, quien ha informado de que la formación naranja no renuncia a que se lleve a cabo esta bajada de impuestos, “por lo que estudiarán otras fórmulas para sacarla adelante”.

La portavoz de Cs ha señalado que, “a pesar de estar intervenido, el Ayuntamiento de Cuenca tiene cierto margen para bajar algunos impuestos no comprometiendo la estabilidad presupuestaria ni las obligaciones del Plan de Ajuste”. Así, ha recordado que “gracias a los votos de Ciudadanos a finales de 2016 fue posible una rebaja del 30% en el impuesto de plusvalías para 2017 –que se acompañaría de otra del 20% para 2018 y otras del 10% consecutivas durante los años 2019, 2020 y 2021-; y, el pasado mes de noviembre, se aumentó un 5% la bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a aquellos vecinos que lo tuvieran domiciliado, se eliminó el recargo del 50% a las viviendas desocupadas, y se renovó las bonificaciones a las familias numerosas”.

Amores ha señalado que la propuesta para la bajada de tributos en las pedanías sigue el compromiso de Cs por la reducción progresiva de los impuestos, tasas y precios públicos del Ayuntamiento de Cuenca "en la medida en que las circunstancias económicas y el Plan de Ajuste lo permitan"; y estaba recogida en el programa electoral de 2015, así como en el punto 25 de los acuerdos alcanzados a principios de legislatura.

Etiquetas:
Pedanías Ciudadanos
logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información