Es noticia en Cuenca: ASAJA Cuenca Economía y empresas Día del Libro ADOCU Cuenca Tribunales UCLM Cuenca Educación Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca
Festividad de San Julián 2022

La ciudad de Cuenca celebra a su patrón con la Misa Mayor en la Catedral

Eucaristía que ha sido presidida por el deán José Manuel Fernández y que, junto a la de esta tarde en la parroquia de Fuente del Oro, son los únicos actos de la jornada en honor de San Julián
La Misa Mayor de San Julián ha sido presidida por el deán José Antonio Fernández. Fotos: Saúl García
28/01/2022 - Las Noticias

La pandemia de la Covid-19 ha vuelto a alterar, por segundo año consecutivo, la celebración en la ciudad de Cuenca de su patrón, San Julián. Una festividad que en esta jornada de viernes se ha reducido a la Misa Mayor de San Julián en la Catedral y a la Eucaristía, ya por la tarde, en la iglesia parroquial de Fuente del Oro; eso sí, sin procesión por las calles del barrio. Y es que tanto las tres misas que se celebran en la ermita de San Julián el Tranquilo, a las 11:00, 12:00 y 13:00 horas, como la procesión con la imagen del patrón por los alrededores se suspendían como medida preventiva ante el alto nivel de contagios dentro de la sexta ola del coronavirus.

El Altar Mayor de la Catedral ha acogido esta mañana, a partir de las 12:30 horas, la Misa Mayor en honor del patrón, que este año ha sido presidida por el deán José Antonio Fernández, en vez del obispo de la Diócesis, José María Yanguas, como es costumbre, ya que se encuentra estos días en el Vaticano con motivo de su visita ‘ad limina’ al Papa Francisco. Eucaristía que en la parte musical de la liturgia ha contado con la intervención de la Capilla de Música de la Catedral.

La ciudad de Cuenca celebra a su patrón con la Misa Mayor en la Catedral

La mayoría de los miembros de la Corporación municipal ha asistido a la Eucaristía, junto a representantes de otras instituciones de la ciudad, como Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Diputación Provincial de Cuenca, Cuerpo Nacional de Policía o Policía Local, que se han unido a los feligreses conquenses que no han querido perderse esta cita tan señalada en la festividad de San Julián.

La comitiva municipal, encabezada por el primer edil Darío Dolz, ha desfilado hasta el templo catedralicio acompañada de la Banda Muncipal de Música; recorrido que se ha repetido al finalizar la Misa Mayor de camino a los Arcos del Ayuntamiento.

Sin dejar la Catedral, este sábado concluirán los actos religiosos en honor del patrón de la ciudad con la celebración de la Misa por los Archicofrades Difuntos, a las 17 horas en la Capilla Honda.

Indicar, por último, que en los días previos a la festividad del patrón, el Obispado ha ido desarrollando distintos actos religiosos en honor de San Julián, como ha sido el Triduo celebrado en la iglesia parroquial de El Salvador del 24 al 26 de enero y las solemnes Vísperas de San Julián, que tenían lugar este jueves en la Catedral, a las 17:30 horas.

La ciudad de Cuenca celebra a su patrón con la Misa Mayor en la Catedral