Es noticia en Cuenca: Educación Día del Libro ADOCU Cuenca Universidad CLM ASAJA Cuenca UCLM Cuenca Tribunales Ciudades Patrimonio Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca
Ocio nocturno

"No entendemos el cierre, sin actividad económica no hay servicio público"

Diego López, técnico de hostelería de CEOE Cepyme Cuenca, lamenta la decisión de Sanidad de clausurar el ocio nocturno y advierte que supondrá un "punto de inflexión, con cierres y despidos"
"No entendemos el cierre, sin actividad económica no hay servicio público"
15/08/2020 - Mario Gómez

Este viernes, tras la reunión con las distintas comunidades autónomas, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunciaba una serie de medidas entre las que destacaba por su impacto en la situación actual el cierre del ocio nocturno (discotecas, bares de copas y similares) además del limitar la hora de cierre de bares y restaurantes, la prohibición de fumar en la vía pública y otra serie de normas aplicables por igual a todo el territorio nacional.

La noticia de la obligación del cierre del ocio nocturno ha pillado de sorpresa a los empresarios conquenses del sector. Diego López, técnico de hostelería de CEOE Cepyme Cuenca que presta servicio tanto a HC Hostelería como a la Agrupación de Hostelería de Cuenca, ha declarado al respecto que esta medida de cierre "es consecuencia de lo que lleva pasando durante semanas, que es poner al ocio nocturno en el punto de mira de los males que asolan al país". El representante del sector en Cuenca ha señalado que "ahora que estará cerrado, veremos los datos y si es el único culpable o si hay muchas más variables que influyen en los datos a nivel nacional".

Obviamente, considera el anuncio aplicado a la totalidad del país y no en función de la comunidad autónoma o provincia de desproporcionado: "Respecto a Cuenca, evidentemente no lo esperábamos viendo los datos que existen a día de hoy en la provincia en lo referentes a ingresos, pacientes en UCI y fallecimientos. No nos llevaban a pensar siquiera a alguna restricción más. El ocio nocturno lleva en Cuenca dos meses abierto y los datos están ahí. Lo que hay que entender que hay un debate entre la actividad económica y la salud pública y para salvaguardar una se está parando la otra, y es un error fatal. Ambas deben ir de la mano porque no hay salud ni servicios públicos si no hay ingresos para pagar impuestos, es evidente", afirma.

CIERRES Y DESPIDOS

Asimismo, López advierte que esta acción "va a ser un punto de inflexión para el sector que cambiará su mentalidad". Así, señala que "hasta ahora hemos pensado en sobrevivir, mediante mecanismos como pueden ser los ERTES o el endeudamiento propio a través de los ICO´s, pero a partir de ahora va a haber que pensar en cierres y despidos, no queda otra cuando se ha decretado el cierre del sector sin haber hablado ni con los representantes del mismo ni haber propuesto un plan de supervivencia".

De otra parte, desde la patronal agradecen tanto a la Junta de Comunidades como al Ayuntamiento de Cuenca "que durante estos meses, y dentro de sus posibilidades, han intentado congeniar la actividad económica con la salud pública", explica López, "De hecho, íbamos a presentar esta semana la nueva app de ocio nocturno para tener más seguridad sin que esto parase".

Pese a que el anuncio del ministro fue tajante, si es cierto que tales decretos y normativas aún no están recogidos en el BOE, por lo que el ocio nocturno podría seguir desarrollando su actividad con las medidas oportunas de seguridad y protocolos correspondientes.