Es noticia en Cuenca: ASAJA Cuenca Tribunales Día del Libro UCLM Cuenca ADOCU Cuenca Economía y empresas Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Educación
Ciberseguridad

Ciberseguridad para todos los públicos

El 22 y 23 de febrero se celebra la V Edición de la MorterueloCon, unas jornadas que incluyen talleres y ponencias para concienciar sobre el uso de nuevas tecnologías
Ciberseguridad para todos los públicos
En 2016, el corresponsal internacional del diario El País, Rafael Fraguas, intervino en las jornadas de Ciberseguridad MorterueloCon. Foto: @MorterueloCon
21/02/2019 - M.Gómez

La V Edición del MorterueloCon se celebrará durante el próximo 22 y 23 de febrero en el Campus universitario conquense. Unas jornadas abiertas y gratuitas que tendrán como elemento central la ciberseguridad y el uso de las nuevas tecnologías.

La iniciativa volverá a contar con ponencias y talleres dirigidos a todo tipo de usuarios, desde un nivel básico de manejo de nuevas tecnologías hasta cotas más avanzadas y para los que serán necesarios conocimientos básicos de ingeniería y telecomunicaciones.

La jornada tiene como aperitivo la quinta edición del evento Hack&Beers, prevista para el viernes 21 en el Café Central, donde ciberseguridad y cerveza se dan la mano en una versión reducida de lo que serían estas jornadas de la MorterueloCon.

La apertura del gran evento tendrá lugar en el Paraninfo del Campus de la UCLM en Cuenca y contará con la presencia de autoridades de la propia universidad y representantes de instituciones municipales, provinciales y regionales.

Tras el acto de inauguración, el ingeniero informático, Lorenzo Martínez mostrará varios casos de su trabajo como perito forense informático. Una actividad que trata de resolver los distintos pasos que se han realizado cuando, por ejemplo, una empresa es atacada por cibercriminales. Cómo se analiza esta ‘escena del crimen informático’ o la colaboración con las fuerzas de seguridad como la Guardia Civil.

Estas sesiones comprenderán actividades que van desde cómo plantear la red de seguridad de una empresa, hasta el análisis de aplicaciones Android

El sábado llegará el turno de la práctica con la celebración de los talleres ‘AjoarrieroLabs” en la Escuela Politécnica del campus conquense. Estas sesiones comprenderán actividades que van desde cómo plantear la seguridad de la red de una empresa hasta el análisis de aplicaciones Android, pasando por como recuperar información de un chip de un teléfono móvil estropeado o el funcionamiento de pago ‘Contactless’ de las tarjetas de crédito.

De forma paralela, se desarrollarán dos jornadas en el centro. La primera están pensada para la concienciación de los peligros de internet, impartida por ‘X1RedMásSegura’ y dedicada a padres. Por otra parte, la segunda de estas actividades se trata de un taller de robótica y un juego de ‘Atrapa la bandera’, enfocado para los más pequeños que se convertirán en detectives investigando pistas hasta conseguir la solución.

“Los talleres tienen un precio reembolsable de 5 euros que se devuelven al participar en el mismo, en el caso de que no sea así, este dinero se destina al Banco de Alimentos de Cuenca”, indica Rafa Otal, organizador de las jornadas, que señala que de igual manera se realizarán recogida de alimentos durante toda la MorterueloCon.

La V edición de estas jornadas de ciberseguridad conquenses finalizarán, como ya es costumbre, con un concierto. Así, el evento pundra su punto y final a esta quinta edición en el Pub Rothus con la música de los grupos ‘Take Off’ y ‘Towel Records’.

Ciberseguridad para todos los públicos
¿Qué es la MorterueloCon?

MorterueloCon son unas jornadas de Seguridad Informática que se celebran en la ciudad de Cuenca desde el año 2013, cuyo objetivo es, a través de ponencias y talleres, concienciar a los estudiantes, empresas y usuarios en general, de la importancia de utilizar medidas de seguridad cuando se pretende tener presencia en Internet, dando un enfoque técnico sobre la materia también a profesionales de este sector.

La iniciativa tiene su origen años atras cuando el ingeniero de telecomunicaciones Rafael Otal (@goldrak) y los ingenieros informáticos Lorenzo Martínez (@lawwait) y Juan Garrido (@tr1ana), propusieron realizar unas jornada de seguridad informática en Cuenca a la salida de un evento de similares características. Como nombre provisional, tiraron de receta grastronómica bautizando la idea como “MorterueloCon”.

Desde entonces, este evento se ha venido celebrando con una asistencia cada vez mayor a sus jornadas, desde los 150 asistentes en su primer año hasta los más de 700 que se prevén para esta quinta edición.

En cada una de ellas, se ha centrado en una problemática general sobre la que han girado distintas ponencias tocando ámbitos que van desde la propia seguridad informática, funcionamiento de redes y telecomunicaciones, hasta enfoques más abiertos como los cambios en el periodismo a raíz de las nuevas tecnologías, las barreras de las redes sociales como Whatsapp o Facebook, o el llamado ‘Internet de las cosas’, en referencia a la informatización de productos básicos como electrodomésticos de cocina, juguetes o los recientes asistentes de voz personalizados.

Otra de las características que siempre definen este tipo de jornadas es el ambiente distendido que se marca ya como algo tradicional, por lo que siempre se asegura que, tras un largo día de talleres y sesiones de trabajo y debate, se comparten puntos de opinión y reflexiones lejos del teclado y el ratón. Así, cada edición de la MorterueloCon finaliza con un concierto o evento musical, que tal y como reconocen los propios asistentes, supone un aliciente más para formar parte de estas jornadas.

En definitiva, un evento gratuito y abierto a todas aquellas personas que quieran interesarse sobre el funcionamiento de las nuevas tecnologías y redes que avanzan casi a diario.