CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Semana Santa Cuenca 2024 Sucesos Hospital de Cuenca Pueblos Vivos Semana Santa Cuenca ALCER Cuenca Junta de Cofradías Semana Santa Cuenca Enfermos renales ONCE Cuenca
Barrios

El centro, La Paz y Tiradores, las primeras zonas que se adecentarán

Fuente del Oro y Casablanca quedan a la espera de otras partidas anunciadas, como una de 750.000 euros
El centro, La Paz y Tiradores, las primeras zonas que se adecentarán
14/01/2020 - Gorka Díez

El centro y los barrios de La Paz y Tiradores serán las primeras zonas de Cuenca donde el Ayuntamiento actuará en esta legislatura con el fin de adecentar una ciudad en avanzado estado de deterioro cuyos vecinos llevan prácticamente una década reivindicando mejoras que nunca terminan de llegar. Es la información confirmada esta semana por el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, a los miembros de la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cuenca (Favecu).

La mayor cuantía económica de que se dispone, los alrededor de 10 millones de euros pendientes todavía por gastar de aquí a 2022 de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), irán a parar en buena parte al centro según un proyecto ya avanzado en la legislatura anterior que incluye la reforma del edificio del mercado y de la Plaza de España, así como del parque de San Julián, considerado por Dolz “el escaparate de la ciudad junto con el Casco Antiguo”. A ello hay que añadir mejoras de eficiencia energética y el proyecto de Cuenca Smart City.

El problema es que se quedan fuera del Edusi los hasta 900.000 euros que el anterior equipo municipal anunció para La Paz, Casablanca y Fuente del Oro, llegando incluso el entonces alcalde, Ángel Mariscal, a prometer a los vecinos de Casablanca, en el transcurso de unas fiestas del barrio, la reforma de la plaza de Santa Ana y de varias escaleras en muy mal estado.

Esto es algo que no olvida su presidenta vecinal, Mari Carmen Checa, que incluso recuerda que el Consistorio convocó a los vecinos de la ciudad para decidir entre todos cómo repartir esos fondos europeos, “una mañana perdida. Las palabras se las lleva el viento. Llevamos más de ocho años sin que se toque nada”. Hace hincapié en las enormes necesidades de este barrio, pues al deterioro de la plaza y de las escaleras añade baldosas y barandillas rotas por multitud de calles o un edificio en ruinas en la entrada al barrio “del que cualquier día se va a caer la marquesina y habrá una desgracia”.

"Hace un par de meses el Ayuntamiento anunció una inversión en los barrios de 750.000 euros que se destinará a “pequeñas y grandes cicatrices”

“Casi todo el dinero del Edusi es para el centro y edificios públicos, algo que ya criticamos en su día, cuando estaba Mariscal”, apunta por su parte el presidente vecinal de Fuente del Oro, Antonio Gómez, que no obstante confía en concretar en una próxima reunión con el Ayuntamiento “qué podemos hacer para el próximo año, porque de lo que se trata es que, de una manera o de otra, se hagan cosas” en un barrio con escaleras y espacios de propiedad privada pero uso público en muy mal estado y una plaza de Reina Sofía que tras la reforma de su parte alta en 2015 sigue esperando la renovación del resto, que incluye un parque infantil que debería ser precintado de lo deteriorado que está y un pavimento totalmente ennegrecido frente al bar La Barrica de Miguel.

POS DE DIPUTACIÓN


Al menos, La Paz, junto a Tiradores, se incluirá en el Plan de Obras y Servicios (POS) de la Diputación tanto del año 2019 como de 2020, de donde en principio llegarán fondos para un barrio con aceras, plazas, escaleras y areneros necesitados de una rehabilitación integral.

En paralelo a esto, hace ya un par de meses el Ayuntamiento anunció una inversión de 750.000 euros de fondos municipales para arreglar distintos barrios de la ciudad cuyo destino falta por concretar, aunque este jueves el alcalde señalaba que con ellos se intentará mejorar acerados y baches existentes en la calzada de distintas zonas, “pequeñas y grandes cicatrices”. Entre los destinatarios podrían encontrarse los citados barrios de Casablanca y Fuente del Oro. Aunque importante es también la inversión que necesita el Cerro de la Horca, sin terminar de urbanizar, entre otras muchas cosas con los bordillos de las aceras muy por encima del nivel de la calzada, lo que genera problemas de accesibilidad, solares abandonados y ni un solo parque infantil.

A este respecto, Dolz informó a los vecinos que, para llegar a los distintos barrios de la ciudad, se van a llevar a cabo diversas actuaciones que se ejecutarán con fondos propios y también a través del Plan de Empleo del Gobierno regional. Actuaciones que, añadía, serán explicadas a cada barrio concreto.

Los vecinos también solicitaron durante la reunión la puesta en marcha de un autobús circular que atraviese toda la Ronda Oeste y pueda dar servicio, entre otros, a los vecinos del Cerro de la Horca, en la actualidad sin conexión por transporte público.