CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Atención Técnica al Municipio Arqueología Plan XCuenca Instalaciones Deportivas Campaña Renta Semana Santa 2024
Bomberos

Acuerdo para renovar el convenio de bomberos nueve años después

El Ayuntamiento prestará servicio a 77 municipios de la Sierra y la Alcarria conquense hasta que se pongan en marcha los parques de Priego y Cañete
Acuerdo para renovar el convenio de bomberos nueve años después
Foto: Saúl García
09/01/2020 - G. D.

Diputación y Ayuntamiento de Cuenca han llegado a un acuerdo para que de forma transitoria, hasta que se pongan en marcha los dos nuevos parques de bomberos anunciados en Priego y Cañete, los bomberos municipales de Cuenca presten servicio a buena parte de las localidades de la Sierra y la Alcarria próximas a la capital.

En concreto, según revelaba este jueves el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, la Diputación abonará al Consistorio 236.000 euros anuales, 200.000 por el coste de personal y 35.000 por el coste material, y a cambio los bomberos se ocuparán de atender 77 municipios de la provincia donde residen 16.000 habitantes, el 8 por ciento de la población conquense.

Se trata, añadía, de una extensión de 5.000 kilómetros cuadrados que equivale al 30 por ciento de la superficie de la provincia.

Álvaro Martínez Chana destaca que ambas administraciones hayan sido capaces de llegar a un acuerdo en apenas seis meses tras dos legislaturas enteras sin haberse logrado acercamiento alguno y ello a pesar de que en la anterior legislatura el PP gobernaba el Ayuntamiento y la Diputación. Una falta de acuerdo que redujo de forma considerable la calidad del servicio de bomberos de Diputación, cuyos trabajadores, ubicados en Motilla del Palancar y Tarancón, ofrecían tiempos de respuesta superiores incluso a las dos horas en determinadas localidades.

El acuerdo, considera Martínez Chana, ha sido posible gracias al “clima de entendimiento y colaboración” y dando prioridad absoluta a “la seguridad de las personas, que no tiene precio”.

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, incide por su parte en que este “desbloqueo” ha sido posible al poner “en valor a las personas”.

Ambas administraciones esperan llevar el acuerdo para su aprobación en sus respectivos plenos durante el próximo mes de febrero.