Es noticia en Cuenca: Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Universidad CLM Día del Libro Educación Tribunales ASAJA Cuenca ADOCU Cuenca Ciudades Patrimonio Asociación Párkinson Cuenca
Educación

El centro asociado de la UNED espera superar los 420 alumnos

El Grado de Turismo ha incrementado en los últimos años el número de estudiantes por lo que no se descarta volver a tutorizar en Cuenca la titulación de forma presencial
El centro asociado de la UNED espera superar los 420 alumnos
Biblioteca del centro asociado de la UNED en Cuenca. Foto: Lola Pineda
10/11/2021 - Dolo Cambronero

Aunque la matrícula sigue abierta hasta este 10 de noviembre, el curso 2021-2022 arrancaba hace un par de semanas en el centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Cuenca con 400 alumnos -la media de los últimos años- aunque se espera alcanzar los 425. El número de docentes se mantiene en 40. 

Así lo explica la directora del centro en Cuenca, Nuria Huete, que detalla que, no obstante, el año pasado se registró un ligero incremento en el número de alumnos, llegándose hasta los 450 estudiantes. 

Una de las novedades es que este año, si la situación sanitaria no empeora, los exámenes volverán a ser presenciales aunque las clases continuarán con el formato híbrido, es decir, habrá tutorías in situ aunque el alumnado también las podrá seguir en la modalidad online.

LO MÁS DEMANDADO

De los 28 grados que esta universidad a distancia oferta en todo el país, en Cuenca se tutorizan de forma presencial nueve de ellos: Psicología, Pedagogía, Historia del Arte, Geografía e Historia, Educación Social, Derecho, Criminología, Ciencias Ambientales y Administración y Dirección de Empresas. 

Un año más, las titulaciones más demandadas en Cuenca son Psicología, Derecho, Administración y Dirección de Empresas (ADE) e Historia del Arte, aunque estos últimos cursos también se suma el Grado de Turismo. De hecho, la directora apunta que no se descarta volver a tutorizar esta titulación dado el aumento en el número de alumnos que se ha producido.

Además, también tutorizan el acceso a la Universidad para mayores de 25 y de 45 años, así como la especialidad de Inglés en el Centro Universitario de Idiomas UNED (CUID), para los niveles B1 y C1, aunque el primero es el más demandado.  

El centro de Cuenca capital, con 40 docentes, tutoriza nueve de los 28 grados que la Universidad oferta en todo el país

En cuanto al perfil del estudiante en el centro asociado de Cuenca, continúa la tendencia a la baja respecto a la edad. “Llevamos dos años en los que tenemos cada vez alumnos más jóvenes”, asegura, al tiempo que pone como ejemplo que, en el caso de ADE entran jóvenes de 25-26 años que han cursado antes un ciclo de Formación Profesional y luego deciden continuar con los estudios universitarios. “Ya no es el alumno de 50-60 años que teníamos antes”, puntualiza.  

También los hay que están estudiando una segunda titulación universitaria tanto para mejorar sus posibilidades de empleabilidad como por mero placer por el conocimiento, así como los que no estudiaron en su día y deciden hacerlo ahora compatibilizándolo con sus trabajos. “Hasta hay algunos que estudian dos carreras a la vez”, subraya.  

De cara al futuro, una de las novedades para el próximo curso 2022-2023 es que la UNED pretende implantar también el Grado de Educación, algo que ya ha sido aprobado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).    

 

VENTAJAS

Autoorganizarse a la hora de planificar el estudio puede llegar a ser muy duro si no se es muy ordenado y se deja todo para el final, pero también tiene grandes ventajas: “Es un trabajo más autónomo por lo que el alumno se puede organizar según sus circunstancias personales y consultar las clases virtuales cuando prefiera. Además, también se da la posibilidad de elegir entre dos fechas para los exámenes”, destaca Huete, animando a la ciudadanía a decantarse por estudiar alguna de las titulaciones que ofrece esta universidad a distancia.