CeM! vuelve a pedir retirar el nombre de Avenida Juan Carlos I
El grupo municipal Cuenca en Marcha – Unidas por Cuenca ha registrado una moción en el Ayuntamiento de la capital en la que vuelve a pedir la retirada de la denominación 'Avenida del Rey Juan Carlos I' del callejero municipal, al considerar que mantener este homenaje público resulta incompatible con los valores democráticos, la ética pública y la necesaria ejemplaridad institucional.
El edil de Cuenca en Marcha, Pablo García, recuerda que esta propuesta ya fue debatida en el pasado- concretamente en el año 2020-, pero considera que los hechos conocidos en los últimos años hacen imprescindible reabrir el debate. “Desde la última ocasión se han conocido datos incontestables sobre la conducta fiscal y patrimonial de Juan Carlos I. No hablamos de opiniones, sino de hechos reconocidos por la propia Fiscalía", apostilla.
García señala que el archivo de las investigaciones judiciales no equivale a una absolución ética, ya que se produjo por motivos estrictamente procesales como la inviolabilidad constitucional, la prescripción de los delitos o la aceptación de regularizaciones fiscales.
Así, el concejal de CeM también indica que en las recientes memorias del propio Juan Carlos I se incluyen elogios a Franco, algo que considera incompatible con cualquier compromiso democrático. “Que un exjefe del Estado elogie a un dictador responsable de décadas de represión es incompatible con los valores democráticos y con el respeto a las víctimas del franquismo. Cuenca no puede mirar hacia otro lado”, argumenta el edil.
Cuenca en Marcha ha recordado que numerosos municipios de todo el Estado ya han adoptado decisiones similares y ha apelado al resto de grupos municipales a “votar con responsabilidad democrática y respeto a la ciudadanía”.