DIPUTACIÓN CUENCA CIRCUITOS DUATLON Y TRTIATLON
Es noticia en Cuenca: Pequeño comercio Día Mundial del Riñón Sanidad Educación

CeM! defiende urbanizar los terrenos de Adif sin levantar las vías

Avanza que votarán en contra del convenio entre Ayuntamiento de Cuenca y entidad ferroviaria cuando vaya a pleno
CeM! defiende urbanizar los terrenos de Adif sin levantar las vías
Foto: Saúl García
18/03/2026 - Las Noticias

El Grupo Municipal Cuenca en Marcha-Unidas por Cuenca ha vuelto a defender la urbanización de los terrenos de Adif en la capital conquense sin necesidad de levantar las vías a través del desarrollo del PERI-9 y "manteniendo una infraestructura que puede servir tanto para transporte de viajeros como para mercancías en el futuro”.

Así lo ha defendido su portavoz, Mª Ángeles García, durante su participación en el debate organizado este martes por la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca, al que asistieron también representantes de CCOO, Ecologistas en Acción y la Demarcación de Cuenca del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha.

CeM!, el único grupo municipal que asistió al evento, considera que "la ciudadanía quiere ser escuchada antes de tomar una decisión irreversible", al tiempo que recuerda el medio centenar de alegaciones presentadas al convenio entre el Ayuntamiento de Cuenca y Adif, aunque varias de ellas fueron por consistorios de otros municipios por los que no transcurre el trazado de la línea de tren convencional. 

García ha señalado que el planteamiento de "elegir entre tren o urbanismo es una simplificación interesada que empuja a aceptar la eliminación del ferrocarril como única salida”.

Y es que, añade, “levantar unas vías es fácil, pero recuperarlas después es prácticamente imposible”, por lo que ha defendido “no hipotecar el futuro de Cuenca por una operación urbanística que puede tardar décadas en materializarse”.

Por todo ello, ha avanzado que Cuenca en Marcha - con dos concejales en el Ayuntamiento de Cuenca- votará en contra del convenio cuando vaya a pleno, defendiendo un modelo de ciudad que “no renuncie a infraestructuras estratégicas”.