DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Accesibilidad Balance Día del Libro 2024 Tráfico Educación Día del Libro Tauromaquia Abril Republicano Asociación de la Prensa de Cuenca Criminalidad
agentes sociales cuenca

CCOO y UGT rechazan la cesión gratuita de una parcela a CEOE para su sede

Los sindicatos consideran que es un trato de favor a la patronal respecto del resto de agentes sociales
CCOO y UGT rechazan la cesión gratuita de una parcela a CEOE para su sede
Foto: Saúl García
28/09/2022 - Dolo Cambronero

Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores de Cuenca han mostrado su rechazo al dictamen de cesión gratuita a la patronal conquense CEOE Cepyme de una parcela de propiedad municipal ubicada en la Ronda Oeste de la capital, una cuestión que pasará este jueves por el Pleno del Ayuntamiento de la ciudad.

Así lo han explicado este miércoles en rueda de prensa los secretarios provinciales de CCOO y UGT, María José Mesas y Vicente Martínez, respectivamente, quienes consideran que la cesión sería un trato de favor a la patronal respecto de los sindicatos.

La parcela que se va a ceder a CEOE Cepyme es una de las tres estructuras sin acabar ubicadas en Ronda Oeste que iban destinadas a los sindicatos y a la patronal y en la cual esta organización pretende continuar con las obras para finalizar el inmueble. La responsable de CCOO ha recordado que el Consistorio conquense cede el 50% del edificio al Ministerio de Trabajo y la otra mitad a la patronal, oponiéndose las organizaciones sindicales a esta última parte.

Para Mesas, esta operación es de “dudosa legalidad administrativa” e “impropia e inmoral” y ha anunciado que van a “pelear judicialmente” lo que ha calificado como una “irresponsabilidad política” y un “privilegio” para la patronal. La responsable cree que no es de recibo que se ceda a la organización esta parcela cuando la ciudad tiene carencias y necesidades en servicios públicos. “Se ha roto el consenso social que existía en la ciudad”, ha lamentado.

Por su parte, el secretario general de UGT Cuenca ha denunciado el “trato diferenciado” a los tres agentes sociales, asegurando que los sindicatos se han ceñido “estrictamente” a la hora de establecer sus nuevas sedes en unas condiciones muy regladas mientras que CEOE Cepyme no ha entrado en la misma ecuación y se ha hecho una excepción “grande” con ellos.

“También teníamos nosotros unos edificios en inicio de construcción”, ha recalcado, incidiendo en que es “discriminatorio” que a la patronal se le vaya a ceder gratuitamente la mitad de esa parcela.

Conflicto de intereses

En su doble condición de secretario de UGT Cuenca y concejal del equipo de gobierno, Martínez ha anunciado que se saldrá mañana del pleno durante el debate de esta cuestión dado que hay un “conflicto claro de intereses”.

Con todo, ha matizado que, con esta cesión, desde el equipo de gobierno se pretende solucionar un “problema urbanístico” que tiene la ciudad y no perciben el trato diferenciado de una organización con otra. El responsable ha confiado en que se reconsidere esta cuestión y los sindicatos no se vean “agraviados”.

Hay que recordar que el Ministerio de Trabajo ofreció en 2017 a los dos sindicatos y a la patronal medio millón de euros a cada uno para que buscasen un local adecuado respectivamente con el requisito de que no precisase de reforma, dadas las malas condiciones en las que se encontraban sus sedes. CCOO se ha instalado en las antiguas dependencias del Instituto de Desarrollo Comunitario mientras que UGT ha elegido una oficina en la avenida Reyes Católicos en la que se ubicó con anterioridad la Confederación de Empresarios.

Por su parte, CEOE Cepyme planteó al Ministerio aportar fondos propios para finalizar las obras de la estructura inacabada de la Ronda Oeste, junto a los juzgados.