CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Semana Santa 2024 Semana Santa Cuenca 2024 Obituario Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Semana Santa Cuenca Cartel de Semana Santa 2024 Obras Comercio
Violencia de Género

CCOO insta a ampliar el concepto de víctima de violencia de género y a prevenirla con la educación

La próxima semana se instalará un photocall y mesas informativas en Carretería y la UCLM por el Día contra la Violencia de Género
CCOO insta a ampliar el concepto de víctima de violencia de género y a prevenirla con la educación
Foto: Las Noticias
16/11/2017 - M.J.

La secretaria provincial de CCOO en Cuenca, María José Mesas, ha instado a “definir adecuadamente” el concepto de violencia de género recogido en la Ley 1/2004, que considera “totalmente desfasada y totalmente injusta”, ya que “deja apartadas a más de la mitad de las víctimas por violencia de género” al reconocer solo a la de la violencia cometida por su pareja o ex pareja.

“Dentro de la violencia de género hay menores, está el colectivo LGTBI, hay familiares y hay violencia de género que se ejerce por el simple hecho de ser mujer y que no tiene que venir de una pareja o expareja”, ha dicho, incidiendo en que también existe violencia económica, psicológica o acoso sexual.

Mesas ha defendido la prevención de este tipo de situaciones a través de la educación, dado que, a su entender, “solo se previenen si se educa desde las bases, desde las edades más tempranas”, considerando a la formación y la educación “claves para la prevención”.

Se trata, a su juicio, de un asunto “transversal que requiere del diseño de medidas concretas en cada ámbito” apoyadas por la pertinente dotación presupuestaria para abordar la protección a las víctimas de este tipo de violencia.

Además, considera “preocupante” el incremento de este tipo de conductas entre los adolescentes, ya que “uno de cada cuatro lo ve normal y como una cuestión anecdótica la violencia de género”, circunstancia que requiere de inversión en formación para que, “con el tiempo”, la sociedad sea capaz de erradicar dichas conductas así como la violencia simbólica “que todo el mundo presencia y que parece que hasta lo vemos como algo normal”.

En este sentido, ha subrayado que la violencia de género es una “lacra contra la sociedad” y no solo contra la mujer, tildando de “demoledoras e insoportables” las cifras que cada año arroja este tipo de violencia, 44 asesinatos en lo que va de año, entre los cuales hay siete niños. “También es cuestión de visibilizar el problema”, ha resuelto.

Con tal objetivo, a lo largo de la próxima semana se desarrollarán las jornadas ‘La violencia de género desde el enfoque multidisciplinar” a través de las cuales, según la secretaria de Mujer de CCOO Cuenca, Laura Garrote, el sindicato “saldrá a la calle” para instalar un photocall acompañado de una mesa informativa.

Así, este viernes estarán en Carretería desde las 11.30 horas, el lunes, visitarán la UCLM, el martes volverán a Carretería, donde estarán a partir de las 18.00 horas, así como el miércoles y el jueves a partir de las 11.30 horas.

El acto central, que, por primera vez, contará con la presencia de la secretaria regional de Mujer e Igualdad de CCOO, Rosario Martínez, tendrá lugar el día 23 de noviembre con una charla coloquio que tendrá lugar a partir de las 19.00 horas en el salón de actos de la Residencia Universitaria Alonso de Ojeda a cargo de a cargo de la psicóloga Mari Paz Valenciano y la trabajadora social Alicia Conversa.

El día 24 tendrá lugar el acto institucional, en relación al cual Laura Garrote, secretaria de la Mujer de CCOO Cuenca, ha pedido que no se quede “solo en un acto conjunto, sino que se tomen medidas para erradicar la violencia de género”.

Asimismo, ha recordado que, según datos del Ministerio de Interior, cada 8 horas se viola a una mujer en España, cifras que ha tildado de “preocupantes, demoledoras, escalofriantes”. “Es para ponernos a trabajar a toda la sociedad”, ha dicho, preguntándose “qué estamos haciendo muy mal”.

Pacto de Estado

En relación al nuevo pacto de Estado contra la violencia de género, la secretaria provincial de CCOO, María José Mesas, ha recordado que el papel “lo aguanta todo” y que es posible elaborar documentos que contemplen “todo aquello necesario para ir avanzando en la eliminación de cualquier tipo de violencia de género”, pero, sin dotación presupuestaria, “difícilmente las medidas se pueden poner en práctica”.

Se trata, a su entender, de contar “con la capacidad de todas las medidas que se han detectado como necesarias para una protección inmediata y directa a las víctimas y su entorno familiar” así como la puesta en marcha de estrategias de prevención para, “en las próximas generaciones, poder ir eliminándola y corrigiéndola”.

La secretaria general de CCOO ha insistido en que es “fundamental” la puesta en marcha de un pacto de Estado para, a continuación, recordar que el papel lo aguanta todo “y no sirve de nada si no se dota económicamente”.

En otro orden de cosas, en referencia al anteproyecto de Ley de Castilla-La Mancha, que será publicado en los próximos meses, Mesas ha recordado que amplía ese concepto de víctima reconociendo a los menores huérfanos de madre por asesinato de violencia de género la orfandad absoluta y recoge el acoso en redes sociales así como la violencia que se ejerce sobre el colectivo LGTBI.

Un anteproyecto que, según Mesas, “cuenta con el consenso y apoyo unánime de partidos políticos, asociaciones sindicales y sociales” y así hasta unos 30 colectivos que luchan por desterrar este tipo de violencia que se ejerce sobre la mujer por el hecho de serlo y, “en última instancia, sobre la sociedad”.

Desde la secretaría de la Mujer de CCOO en la región consideran “de vital importancia que contásemos con una ley de esta características” después de que en lo que va de año hayan sido asesinadas cinco mujeres y dos niños.