21 de Octubre de 2021 Son las 8:05

Cuenca

Cuenca

Especial Semana Santa 2020
Agroalimentación

Castilla-La Mancha produce el 40% del jamón serrano de España

La directora general de Alimentación, Elena Escobar, ha entregado a Jamones Bermejo el galardón Selección Plata, de los Premios Gran Selección

Castilla-La Mancha produce el 40% del jamón serrano de España
Foto:JCCM
9/8/2021 · Las Noticias

 Castilla-La Mancha produce casi el 40 por ciento de los jamones serranos que se elaboran en España a pesar de que solo cuenta con 20 de las 196 empresas certificadas que hay en España, según ha destacado este lunes en Cuenca la directora general de Alimentación de la Junta de Comunidades, Elena Escobar.

La directora general, que ha visitado en Cuenca las instalaciones de la empresa Jamones Bermejo, ha destacado la fortaleza del sector cárnico como "punta de lanza" del sector agroalimentario, el más importante de la economía castellanomanchega.

Según ha explicado Escobar, la industria cárnica es líder de las industrias de Castilla-La Mancha, ya que genera 2.300 millones de euros y 6.000 empleos.

Y dentro del sector cárnico, ha hecho hincapié en el del jamón serrano, que genera 1.000 millones de euros en todo el país, y 400 millones en Castilla-La Mancha, donde se producen siete millones de piezas al año de los 18 millones que se elaboran anualmente en España.

Por otra parte, la directora general de Alimentación de la Consejería de Agricultura, Agua Medio Ambiente ha recordado que hace dos semanas se publicó en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) una nueva convocatoria de ayudas FOCAL para inversiones en transformación, comercialización o desarrollo de productos agrícolas y el fomento de la calidad agroalimentaria, que va a poner a disposición del sector 70 millones de euros.

En este sentido, ha indicado que desde 2016 el Gobierno regional ha puesto a disposición del sector agroalimentario ayudas por importe de 250 millones de euros, que van a generar una inversión de en torno a 1.300 millones de euros en toda la región.

Escobar ha visitado la empresa Jamones Bermejo después de que haya conseguido el premio Selección Plata con el jamón Gran Reserva, dentro de los premios Gran Selección de 2021, y que se suma al bronce obtenido el año pasado.

Los premios Gran Selección son los galardones más antiguos que entrega el Gobierno de Castilla-La Mancha, según ha apuntado la directora general, que ha recordado que la de 2021 ha sido la 32 edición.

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información