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Castilla-La Mancha iniciará un plan de inspección para regular las viviendas de uso turístico

El Gobierno de Castilla-La Mancha iniciará un plan de inspección específico con el objetivo de regular las viviendas de uso turístico que en estos momentos se están comercializando en las principales plataformas de internet, a través de páginas propias y de empresas gestoras de apartamentos y viviendas que no están inscritas en el registro tal y como exige la Ley de Turismo.
Según esta norma, el ejercicio de la actividad de alquiler turístico sin la inscripción se considera infracción muy grave y se establecen multas de 6.011 a 60.010 euros y suspensión de ejercicio de empresas o actividades turísticas o clausura del establecimiento hasta tres años.
Se estima que solo en Castilla-La Mancha existen más de 2.000 viviendas que se están comercializando para turistas en las principales plataformas de internet, páginas web y empresas gestoras de apartamentos.
El Decreto 36/2018, de 29 de mayo, por el que se establece la ordenación de los apartamentos turísticos y las viviendas de uso turístico en Castilla-La Mancha, entró en vigor el pasado 1 de julio de 2018, fecha a partir de la cual cualquier vivienda de uso turístico debe estar inscrita como establecimiento turístico en el registro oficial de la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía.
El Decreto contempla también una serie de obligaciones relacionadas con la tributación de impuestos y el cumplimiento de la obligación de comunicar a la Policía Nacional, a efectos de seguridad, la identidad de los huéspedes que alquilan.
La norma define las viviendas de uso turístico como "los pisos, casa, chalés u otros inmuebles análogos amueblados y equipados en condiciones de uso inmediato, que son comercializados o promocionados en canales de oferta turística para ser cedidos temporalmente y en su totalidad a terceros, de forma habitual, con fines de alojamiento turístico y a cambio de contraprestación económica".
Se entiende por habitualidad "cuando se facilita alojamiento en dos o más ocasiones por anualidad, publicitándose en cualquier tipo de canal de comercialización propio o de terceros".
Según la Consejería, el número de viviendas registradas hasta el momento es "muy bajo", situación que ha motivado la reunión de coordinación entre miembros de la Asociación de Hostelería y la directora general de Turismo.