DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Accesibilidad Balance Día del Libro 2024 Tráfico Educación Abril Republicano Criminalidad Asociación de la Prensa de Cuenca Día del Libro Tauromaquia
Semana Santa 2024

El cartel de la Semana Santa 2024 recoge 'la inmensidad y el vacío'

La obra de José María Albareda plasma las manos de la imagen de la Soledad de San Agustín, que inspiran "gravedad y sosiego"
Fotos: Lola García
02/02/2024 - D.C.

Ya se conoce el cartel de la Semana Santa de Cuenca 2024. Titulada 'La inmensidad y el vacío', la obra creada por José María Albareda plasma unas manos de la imagen de Nuestra Señora de la Soledad de San Agustín que "encierran un profundo pesar y a la vez imploran" e "inspiran gravedad y sosiego", en palabras del propio autor.

Con la habitual expectación de todos los años, el cartel se ha presentado esta tarde noche ante un repleto Teatro Auditorio de Cuenca en un acto en el que también se ha dado a conocer el vídeo promocional de esta Semana Santa, bajo el título 'Miradas' y creado por el equipo de Cuenca News, bajo la dirección de Sergio Valverde

Albareda ha explicado que el título de la obra, que ha dedicado a la memoria de su madre, fallecida hace un año, se basa en un poema de José Ángel Valente que simboliza lo que él quería expresar con este cartel que, a su juicio, e "igual que cualquier obra de arte, debe sugerir más que mostrar" y  "ser a la vez sencillo y efectivo, y con los menos elementos revelar lo más".

Respecto al proceso creativo, ha relatado que ha sido una "experiencia estimulante" pero "un reto difícil de llevar a cabo", explicando que tras varios intentos y cuando ya tenía una obra prácticamente acabada, se dio cuenta de que era una composición con un claro carácter narrativo pero que no había retratado la "esencia secreta de las emociones" , habiendo plasmado solo el aspecto externo. "No revelaba ninguna verdad y el cartel tiene que ser otra cosa", ha reconocido.

Entonces se planteó crear una obra que resultara "sugerente", que resaltara el tiempo y "donde el silencio adquiriera una especie de presencia que lo conmoviera todo" con el fin de "transformar lo íntimo en algo monumental de manera maestra, con elocuencia pero con apariencia sencilla" y que reflejara instantes decisivos de "unos momentos trágicos".

"La Semana Santa conquense siempre me ha sorprendido por el sentimiento tan intenso de emotividad que transmite", ha contado. Por ello, consideró necesario crear una obra que recogiera la "inmensidad" con una imagen sagrada y solemne.

Con esa idea en la cabeza y mientras, subido a una silla, tomaba unas fotografías de la imagen de Nuestra Señora de la Soledad de San Agustín, se topó de frente con las manos de la talla y tuvo claro que ese era el motivo que debía ilustrar su cartel. 

Unas manos que al cerrarse crean un espacio "de culto" y que "conectan directamente con el corazón", evocando "los sentimientos más íntimos".

Con una distribución central para poner en el foco a los elementos protagonistas, el autor juega con la luz sobre un fondo oscuro para generar una "luminiscencia que trascienda", sugiriendo las sombras la muerte que está presente.

Para concluir, el autor, natural del municipio conquense de San Clemente, ha considerado que el artista debe dar "un punto de vista inédito" y que el cartel debe "tener misterio" para generar energía. Y ha finalizado su intervención citando a Zóbel: "El propósito del arte es el descubrimiento y la evocación de una visión".

 

 

El presidente de la Junta de Cofradías, Jorge Albendea, ha subrayado que cada autor deja su sello particular en el cartel de la Semana Santa de Cuenca. "Y, sin embargo, hay una cosa en la que todos los carteles coinciden: en que nos unen", ha recalcado.

Durante el acto, que ha comenzado con la música en directo de la formación Rural Band, la Junta de Cofradías también ha rendido un emotivo homenaje póstumo a José Javier Muñoz, antiguo delegado episcopal en la institución.

También ha estado presente el pregonero, Julián Recuenco, que ha emplazado a los asistentes al Viernes de Dolores, cuando protagonizará el acto que abrirá la Semana Santa 2024. 

“Espero y deseo que, cuando llegue el día, yo pueda estar a la altura de vuestras ilusiones, pueda estar a la altura de nuestra Semana Santa y de tantos y tantos pregoneros como me han precedido, desde aquellos tiempos, ya lejanos, en los que el más genial poeta conquense de nuestro siglo XX, Federico Muelas, fuera el encargado de lanzar a las ondas de la radio el anuncio de que han llegado los días de la Pasión; precisamente este año, cuando se cumple el cincuentenario del fallecimiento del escritor que tanto publicitó Cuenca entre sus amigos intelectuales”, ha destacado Recuenco.


Noticias relacionadas