DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Educación Abril Republicano Día del Libro Accesibilidad Tráfico Asociación de la Prensa de Cuenca Criminalidad Balance Día del Libro 2024 Cuenca Lee 2024
Pleno Ayuntamiento Cuenca Enero 2024

Los plenos municipales cambian su fecha al último lunes de cada mes

La modificación propuesta por el PP, que ha salido adelante con el apoyo de Cuenca Nos Une y Vox, obedece a las dificultades de Beatriz Jiménez para compatibilizar sus tareas como concejala y diputada nacional
Los plenos municipales cambian su fecha al último lunes de cada mes
Foto: Ayuntamiento de Cuenca
29/01/2024 - Dolo Cambronero

Los plenos del Ayuntamiento de Cuenca pasarán a celebrarse el último lunes de cada mes en lugar del jueves, como venía ocurriendo hasta la fecha. A propuesta del PP, el cambio ha salido adelante en la sesión plenaria ordinaria correspondiente a enero con los votos favorables de Cuenca Nos Une y Vox, frente a las abstenciones de PSOE y Cuenca, En Marcha.

La propuesta del PP, que ha sido defendida por Álvaro Barambio, obedece a las dificultades de la 'popular' Beatriz Jiménez para compatibilizar sus tareas como concejala municipal y diputada nacional al coincidir los plenos de ambas instituciones el jueves.

En un bronco debate, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Saray Portillo, ha esgrimido que solo hay ocho concejales liberados en el Ayuntamiento y que cualquier movimiento en la fecha de celebración de los plenos afectará al resto de miembros de la Corporación municipal. La edil, que ha recordado que la sesión plenaria de enero se ha celebrado en lunes debido a un motivo puntual, ha afeado al PP que hayan llamado a los grupos políticos para conocer su postura en relación con esta propuesta mientras que nunca llaman al alcalde, Darío Dolz, para cuestiones municipales. A su juicio, a Jiménez “no le importan los conquenses ni Cuenca” sino que “la vean en Madrid”. De hecho, ha dicho que la ‘popular’ se pasó por los actos de Cuenca en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) después de hacerle el “caldo gordo a su jefe", Alberto Núñez Feijóo.

Portillo también le ha dicho a la edil del PP que solo quiere cobrar “de aquí y de allí” y que las únicas horas que dedica a Cuenca son las de la asistencia a los plenos, al tiempo que le ha recordado que la socialista Gracia Canales dimitió como concejala tras ser nombrada viceconsejera de Política Agraria Común y Política Agroambiental. Asimismo, también le ha criticado que ni siquiera haya defendido la propuesta del cambio de fecha de celebración y que le haya pasado “el marrón” a su compañero Barambio.

Jiménez ha tomado al final la palabra y ha pedido a Portillo que se relaje porque la ve un poco “enfadada” y le ha dicho si tiene algo personal contra ella, insistiendo en que es compatible ser diputada nacional y concejala, aprovechando también para lamentar el estado en el que “tiene” a la ciudad el equipo de gobierno.  En relación con las llamadas telefónicas, ha asegurado que desde el PSOE nunca se ponen en contacto con ella por cuestiones locales.

En este punto ha intervenido Dolz, respondiéndole que habitualmente llama a Barambio pero que a partir de ahora contactará con ella.

Desde Cuenca Nos Une, su líder, Isidoro López Cavero, ha considerado que el cambio se debe a una cuestión personal pero ha calificado de “absurdo” un debate en el que “no hay que ser rojos o azules” y ha apelado a que los miembros de la Corporación son compañeros y que él hubiera votado lo mismo en relación con la concejala socialista que renunció a su cargo. “Soy el malo siempre”, ha sostenido, añadiendo que él quiere hacer algo por Cuenca y “no por el politiqueo”.

Por su parte, María Ángeles García, de Cuenca, En Marcha, también ha considerado que el cambio es por una cuestión personal y ha recordado que en las Cortes Generales se puede votar telemáticamente, aludiendo por otra parte a la posibilidad de que Jiménez dimita de alguno de sus cargos.

Mientras, el concejal de Vox, Rafael Rodríguez Beamud, ha lamentado el tono del debate centrado en las acusaciones personales y ha entendido que debería facilitarse el cambio siempre y cuando no ocasione ningún problema al resto de concejales.

Para Barambio, que ha matizado que no siempre se puede votar telemáticamente en el Congreso, desde el Grupo Municipal Socialista no quieren facilitar la asistencia de Jiménez a las Cortes para que los ‘populares’ tengan un voto menos y que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pueda sacar adelante las, a su juicio, “atrocidades” que está cometiendo.


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS