Es noticia en Cuenca: Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca UCLM Cuenca ADOCU Cuenca Tribunales Día del Libro ASAJA Cuenca Economía y empresas Educación
Hoteles

Buenas perspectivas del sector hotelero conquense para los meses estivales

La Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo se muestra cauta y habla de que espera un “buen verano”, mientras que algunos alojamientos confían en superar las cifras de 2019
Foto: Saúl García
14/07/2022 - Miguel A. Ramón

El sector hotelero conquense ve con buenos ojos la temporada estival y, de hecho, sus primeras estimaciones apuntan a que va a afrontar “una buena temporada”, trasladándose, incluso, desde algunos establecimientos la idea de que se puedan llegar a superar los niveles de ocupación de prepandemia.

La Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca (APHT) se muestra más cauta y su presidente, José Manuel Abascal, habla de buenas perspectivas iniciales para este verano, aunque, eso sí, considera que será complicado alcanzar cifras de 2019 y mucho más superarlas. Y es que, en su opinión, no hay que olvidar que este año la oferta hotelera y de destinos se acerca a la normalidad, tras dos años de pandemia, lo que llevará consigo una mayor distribución de la demanda y, en consecuencia, una mayor competencia.

Tiene claro, sin embargo, que tras todo este tiempo de restricciones, la gente quiere viajar y “lo va a hacer”, lo que permite pensar que este verano pueda ser una buena temporada para el sector conquense, aunque apunte que “hasta el 21 de septiembre no se sabrá con certeza lo que va a ocurrir”. Una cautela que justifica en el hecho de que las reservas en los hoteles conquense se producen a última hora o, al menos, con escasa antelación, lo que complica la elaboración de previsiones más certeras.

Pese a esa cierta incertidumbre, se muestra optimista ante el verano, aunque eche en falta una programación de actividades complementarias durante los meses de julio y agosto, que vengan a incrementar el atractivo de Cuenca como destino turístico; algo, a su juicio, indispensable para garantizar una buena temporada.

El hecho de que las reservas se estén produciendo a última hora o con escasa antelación complica la elaboración de previsiones. Aun así desde el sector se confía en que se vaya a registrar una buena ocupación hotelera

CUENCA CON CARÁCTER

Mayor optimismo se respira en algunos establecimientos hoteleros de la capital, que, a pesar de reconocer la dificultad de realizar previsiones por el elevado porcentaje de reservas de última hora, se inclinan por pensar en que la ocupación durante julio y agosto arrojará, sin duda, mejores cifras que el año pasado, sin descartar el igualar o, incluso, superar los niveles de prepandemia.

En esta línea, se sitúa el grupo hotelero ‘Cuenca con Carácter’, cuyo director general, Borja García, habla de una vuelta a la normalidad, que se viene materializando en los últimos meses, con cifras de ocupación bastante buenas, por encima del año pasado. De ahí que no dude en afirmar que “aspiran no solo a mejorar los datos de 2021, sino también los de 2019”, máxime si se tiene en cuenta que “a estas alturas cuentan con más reservas que el año pasado para estas fechas”.

Y es que, a su juicio, en época estival se viaja mucho y Cuenca se convierte en un destino de paso. Como consecuencia, detalla que la procedencia de los clientes pasa de ser preferentemente de Madrid y Comunidad Valenciana durante todo el año a ser de cualquier punto del país durante los meses de verano.

A ello se suma el incremento experimentado en la estancia media de sus clientes, que ha pasado de no llegar a las dos noches a superar esta barrera psicológica, lo que, en su opinión es un buen dato, que se ve reforzado por el regreso del turismo extranjero y la recuperación de la clientela de empresas, con reuniones de trabajo, congresos, etc.

 

PARADOR DE TURISMO

En términos muy similares se pronuncia el director del Parador Nacional de Turismo de Cuenca, Juan Serrapio, que considera que “hemos vuelto a la normalidad”. Es por ello que sus perspectivas para este verano sean buenas, hasta el punto de que en estos meses se regrese a niveles de prepandemia. De hecho, Serrapio confía en llegar al 80 por ciento de ocupación durante el presente mes de julio y superar esta cifra en agosto, que “suele ser un mes mejor”.

Entre las razones de estos buenos pronósticos, se encuentra la elevada fidelidad de los clientes del Parador, que, hasta en los meses de verano, procede en un altísimo porcentaje de Madrid y Comunidad Valenciana, aunque se denote un ligero repunte en esta epoca en los turistas de comunidades autónomas como Andalucía y Cataluña.

En consecuencia y a grandes rasgos, el sector hotelero conquense tiene puestas muchas esperanzas en alcanzar buenas cifras de ocupación este verano, aunque, tal y como aclaran, no dejan de ser previsiones y habrá que ver qué ocurre finalmente.

Foto: Saúl García

CUENCA, ENTRE LAS 30 CIUDADES MÁS BUSCADAS PARA LAS VACACIONES EN JULIO

El actual escenario sin grandes restricciones por el coronavirus está haciendo que muchos se animen a cogerse unos días de descanso, pero, eso sí, en destinos nacionales.

No en vano, el buscador de hoteles y vuelos www.jetcost.es, asegura que casi tres de cada cuatro usuarios (74%) han buscado alojamientos en destinos nacionales para sus vacaciones del mes de julio, predominando en gran medida los puntos de sol y playa, aunque casi una tercera parte de las búsquedas eran referidas a destinos de interior.

Entre estos últimos, se encuentra Cuenca capital, que se sitúa entre las treinta ciudades más buscadas para las vacaciones de julio, el único destino de Castilla-La Mancha que entra en este ranking liderado por Palma de Mallorca, Benidorm, Tenerife y Málaga.

No en vano, las comunidades autónomas más buscadas para alojarse en julio son Andalucía y Comunidad Valenciana, si bien también destacan Baleares, Canarias y Cataluña. Indicar, por último, que Betcost.es analiza regularmente las búsquedas que se realizan a través de su web, de manera que se consiguen datos muy fiables al tratarse de búsquedas reales y no de encuestas.