DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Asociación de la Prensa de Cuenca Abril Republicano Tauromaquia Día del Libro Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Educación Accesibilidad Tráfico
Pleno del Ayuntamiento de Cuenca

Bronco final del Pleno con insulto, llamadas al orden y un edil expulsado

Matarranz (CNU) ha dicho “matón” a Gómez Buendía (PP), quien tras su reacción y tres llamadas al orden ha terminado expulsado de la sala, aunque, tras pedir disculpas el primero y retirar el alcalde una llamada al orden al segundo, le ha invitado a regresar
Bronco final del Pleno con insulto, llamadas al orden y un edil expulsado
Momento en el que el portavoz popular abandona la sala.
05/08/2020 - Miguel A. Ramón

Una bronca con insulto incluido, una petición de disculpas, las llamadas al orden y la expulsión inicial de la sala de un edil y su posterior readmisión han venido a marcar la recta final del Pleno de Presupuestos del Ayuntamiento, que se ha desarrollado esta mañana. Como protagonistas, los portavoces de Cuenca Nos Une (CNU) y del Partido Popular, Dámaso Matarranz y José Ángel Gómez Buendía, respectivamente, y el momento, la intervención del primero en su último turno de réplica.

Todo ha comenzado cuando Matarranz ha dicho lo siguiente: “A ver cómo lo digo con toda la templanza que Dios me pueda dar. Me tiene usted hasta la coronilla, pero una cosa bárbara. Pero no solo a mí. Le falta el respeto continuamente a los ciudadanos con expresiones tales como pajaritos, no se les cae la cara de vergüenza o embusteros. Parece que solo usted sabe hacer las cosas, los demás, ninguno”. Frase que ha provocado la inmediata reacción del edil popular, que le ha recriminado esas alusiones, al tiempo que el alcalde, Darío Dolz, le ha recordado que no estaba en el uso de la palabra y debía dejar continuar al concejal de CNU, pero ante su insistencia le ha llamado por primera vez al orden.

Así las cosas, Matarranz ha continuado su intervención caldeando más aún el ambiente cuando le ha echado en cara al portavoz popular que “no le dolió en prenda, siendo concejal de Hacienda, demandar al Ayuntamiento por plusvalías no satisfechas”, rematando la intervención con la frase: “Eres un matón y me tienes hasta la coronilla”. En este momento, se ha elevado más aún el tono de la discusión, lo que ha hecho que Dolz llamara al orden por primera vez al concejal CNU y por segunda al popular, al tiempo que ha dado por finalizado el turno de palabra de Matarranz, mientras Gómez Buendía ha seguido dirigiéndose al edil de Cuenca Nos Une, a pesar de las advertencias de Dolz, lo que finalmente ha desembocado en la tercera llamada al orden y posterior expulsión del Pleno.

Bronco final del Pleno con insulto, llamadas al orden y un edil expulsado

Es en ese momento en el que entra en acción el concejal del PP, José Manuel Cañizares, quien sale en defensa de su compañero de grupo, llamando la atención sobre el hecho de que Matarranz había insultado a Gómez Buendía diciéndole “matón”, por lo que pedía al alcalde que recriminara ese comportamiento y retirara las dos llamadas al orden que había hecho a Gómez Buendía tras el insulto. Matarranz decide en ese momento pedir públicamente disculpas “por haber perdido los nervios”, tanto a “los compañeros presentes en la sala como a los ciudadanos, que no se merecen esto”.

Ante tal reconocimiento, Cañizares ha insistido en lo que consideraba algo injusto y se ha dirigido al alcalde diciéndole que estaba expulsando al concejal equivocado por “no haber tenido en cuenta ese insulto de Matarranz, que uste dice no haber escuchado”. Al final, Dolz ha accedido “sin que esto sirva de precedente” a retirar una de las tres llamadas al orden, por lo que se ha dirigido a Gómez Buendía, que estaba fuera de la sala, y le informado que ya podría regresar al pleno, a lo que el edil popular ha hecho caso omiso. Mientras el concejal de Hacienda ha tomado la palabra en su último turno de réplica para, de esta manera, pasar a la votación de los Presupuestos y, en consecuencia, al final del Pleno.