Es noticia en Cuenca: Renfe Juzgados Día Mundial de las Personas Refugiadas UCLM Cuenca Educación Empresas Hábitos saludables Pleno Ayuntamiento Cuenca Asociación del Comercio de Cuenca

Brillante Procesión del Centenario del Huerto de San Esteban

Todas las Hermandades han arropado con sus estandartes a la VH de Jesús orando en el Huerto en una procesión para el recuerdo, con mucha participación
Fotos: Saúl García
04/05/2024 - C.I.P.

Este sábado, en Cuenca, ha sonado y se ha sentido la Semana Santa como pocas veces se puede disfrutar en tiempo de pascua. Con qué emoción y con cuántas ganas ha salido la gente a la calle en una tarde extraordinaria en la que la Venerable Hermandad de Jesús orando en el Huerto ha celebrado la procesión de su centenario fudacional.

El Miércoles Santo no pudo ser, la lluvia y el viento impidieron a los hermanos celebrar el Silencio que tanto habían esperado a lo largo del año para cerrar con honores los actos conmemorativos de los cien años de historia de la Hermandad, pero este sábado sí, este 4 de mayo –gracias a la dispensa episcopal– han podido procesionar y Cuenca entera se ha emocionado.

 Con túnica y cara descubierta, los hermanos del Huerto de San Esteban han encabezado el sentimiento nazareno de Cuenca, arropados por los estandartes de todas las hermandades y con mucha gente flanqueando el recorrido.

Como en Semana Santa, dos largas filas de nazarenos, con muchos niños, que no han podido disimular la ilusión en sus caras como tampoco los banceros. Han sido tantos que se han tenido que establecer turnos para llevar sobre sus hombros el espectacular grupo escultórico de Luis Marco Pérez.

Poco después de las siete de la tarde, el extraordinario desfile partía de la iglesia parroquial de San Esteban, sede canónica de la Hermandad, y el gentío ya abarrotaba la Plaza de la Hispanidad en este quinto sábado de pascua en  el que a golpe de horquilla el olivo de Getsemaní ha bailado con ganas, fundiéndose en uno con el sonido marcial de la Banda de Tambores y Cornetas de la Junta de Cofradías, dirigida por Francisco Javier Poyatos, y la dulzura de las marchas procesionales interpretadas por la Agrupación Musical Iniestense, bajo la batuta de David Flores.

Especialmente emotivo ha sido el paso por el convento de la Puerta de Valencia, ante el que la Oración en el Huerto de San Esteban se ha situado de frente como muestra de apoyo y solidaridad con las Reverendas Madres Concepcionistas Franciscanas, después de que este miércoles una persona prendiera fuego a la puerta de entrada mientras celebraban una misa.

Con el paso vuelto hacia la puerta, cubierta de andamios tapados con lona, las campanas han repicado celebrando el centenario de la Venerable Hermandad que hoy le ha regalado a Cuenca un brillante desfile procesional con un itinerario muy similar al que debiera haber recorrido en la procesión del Silencio.

La buena temperatura de la jornada ha propiciado la participación del público, que según avanzaba el desfile crecía en las aceras. Espectacular la bajada por las curvas de la Audiencia, Palafox y el Puente de la Trinidad para encarar un final con Carretería llena de gente en un sábado para la historia y el recuerdo.